BCSC y ZIUR: atajar el cibercrimen industrial

La digitalización de las compañías supone máquinas ‘abiertas’, comunicándose entre sí, lo que en caso de no existir una estrategia de seguridad definida, conlleva ciertos riesgos. Con el fin de concienciar a las empresas y ayudarles en este camino operan en Euskadi el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) y el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa (ZIUR).

Precisamente su director, Koldo Peciña, daba a conocer, en el marco del congreso Gipuzkoa IndustrySec 2022, las tres líneas de acción prioritarias del centro para los próximos meses, que pasan por reforzar la seguridad en la cadena de suministro de las empresas, impulsar la formación en gestión de incidentes de ciberseguridad y apoyar la creación de talento especializado en un sector con una creciente necesidad de profesionales.
En la actualidad, el ‘phising’ o suplantación de identidad y el ‘ransomware’, que bloqueada el dispositivo o encripta sus archivos para secuestrar la información, son los ‘ataques’ más habituales que sufren las empresas, que van a más.

En este sentido se manifestaba recientemente el director del BCSC, Miguel Diéguez, en una entrevista a este medio, afirmando que “la industria del cibercrimen siempre va un paso por delante. Es un negocio lucrativo, está fuertemente financiado y altamente capacitado. Las organizaciones que son potenciales víctimas deben buscar un equilibrio en sus inversiones de protección intentando reducir la probabilidad de recibir un impacto a la vez que preparando todos los mecanismos par que, en caso de verse afectadas, puedan recuperarse en un tiempo predecible y con unos daños aceptables”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera