Bcare participa en un proyecto sobre nuevas baterías níquel-zinc

Incluido en el programa Horizon 2020, recibirá siete millones de euros

Instalaciones de Bcare en el Parque Tecnológico de Álava.

Bcare, ‘spin-off’ surgida desde CIC energiGUNE para ofrecer servicios de valor añadido a la industria en materia de almacenamiento de energía, impulsará el desarrollo de la tecnología níquel-zinc (Ni-Zn) aplicada a las baterías de última generación.

Como parte de sus funciones dentro del consorcio europeo Lolabat, la compañía vasca Bcare demostrará sus avances en el desarrollo de la tecnología Ni-Zn aplicada a las baterías de última generación. Este proyecto, que recibirá una subvención de siete millones de euros en el marco del programa Horizon 2020 de la UE, aspira a posicionar a Europa como referente global en la producción de baterías de alto rendimiento, sostenibles y competitivas en precio a través de la citada tecnología Ni-Zn.
De manera específica, Bcare desarrollará los modelos de diagnóstico de estado de carga (SOC) y estado de salud (SOH) para su integración en el sistema de gestión de baterías. Además, brindará su apoyo en otras fases del proyecto como el análisis de las características de las baterías de Ni-Zn, los aspectos regulatorios, los requisitos iniciales desde el punto de vista del BMS, y el desarrollo de evaluaciones de riesgos y viabilidad económica (LCCA), para lo cual recopilará y trabajará con información sobre materias primas, el procesado y fabricación de los componentes de este tipo de baterías, su integración, fabricación del pack, y el análisis de otros protocolos de proceso, con el fin de compararlos con los aspectos normativos actuales.

Se encargará de desarrollar los algoritmos

de diagnóstico del estado de carga

y del estado de salud

El proyecto, puesto en marcha el pasado mes de enero, tiene un plazo de ejecución de 39 meses. El objetivo del consorcio es que, durante este periodo de tiempo, se pongan de manifiesto las prometedoras capacidades de la nueva química de batería de Ni-Zn, ya que tiene las densidades de energía y potencia más altas después de las baterías de ion-litio y un costo justo por encima de las baterías de plomo-ácido. Además, esta tecnología se podrá beneficiar de las abundantes y disponibles materias primas, que cuentan con la ventaja de ser elementos no tóxicos, de alta seguridad y bajo riesgo de fuga térmica, impacto ambiental limitado y alto potencial de reciclaje.
Según las estimaciones de sus impulsores, Lolabat abordará los requisitos de almacenamiento de energía estacionario desarrollando Ni-Zn con una vida útil de 4.000 ciclos para seis casos de uso en redes de servicios públicos y sitios industriales. La tecnología Ni-Zn es, en consecuencia, una solución clara para que Europa se posicione en el mercado de las baterías.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera