Basquevolt iniciará en cinco años la fabricación de celdas de batería en Álava 0GWh de capacidad

Con 700 millones de inversión, el proyecto nace con el objetivo de producir 10 GWh

El acto de constitución de Basquevolt tuvo lugar en las instalaciones de CIC energiGUNE, en el Parque Tecnológico de Álava.

Basquevolt, la iniciativa vasca de baterías de estado sólido, comenzará la producción en 2027 con el objetivo de alcanzar 10 GWh de capacidad. El proyecto requerirá de una inversión de 700 millones y generará más de 800 empleos directos.

Euskadi sigue tomando posiciones y poniendo en marcha proyectos energéticos sostenibles, imprescindibles para la descarbonización de la economía. Uno de los últimos en iniciar su andadura es Basquevolt, un proyecto puntero de producción de celdas de baterías de estado sólido, que estará ubicado en el Parque Tecnológico de Álava y en el que CIC energiGUNE lleva trabajando más de dos años.
El proyecto -que, además de a CIC energiGUNE, incluye como accionistas fundacionales a Gobierno vasco, Iberdrola, CIE Automotive, Enagas y EIT InnoEnergy- requerirá de una inversión de 700 millones de euros y generará más de 800 empleos directos. Se prevé que en 2027 esté activada la primera línea de producción con una capacidad de 10 GWh e iniciar la comercialización del producto en el primer cuatrimestre de ese año y lograr un 10% de la cuota de mercado en Europa para 2030.
Tecnología disruptiva
“Basquevolt es un proyecto en Euskadi para el mundo, diferente, diferencial porque generamos tecnología propia y eso nos hace sentirnos orgullosos porque estamos haciendo historia”, aseguró la directora general de CIC energiGUNE, Nuria Gisbert, en el primer paso público de lo que nació como una ‘spin off’ del centro.

EnergiGUNE participa con Iberdrola,

CIE Automotive, Enagás y EIT InnoEnergy

Basquevolt fue creada con la intención de ser la primera gigafactoría europea que fabrique celdas en estado sólido, que luego integran el denominado ‘battery pack’. Su tecnología –desarrollada por CIC energiGUNE con el liderazgo de Michel Armand, el ‘padre’ del electrolito sólido polimérico–, se fundamenta en el uso de un electrolito compuesto patentado por este centro para la producción de celdas de batería. Esta tecnología, explico Gisbert en la presentación, “supone un salto disruptivo en el ámbito actual de las baterías, en la medida en que permite una mayor densidad energética y, por tanto, una mayor autonomía; es una tecnología más segura y además tiene un coste más competitivo”.
La producción de Basquevolt se orienta tanto al sector de la movilidad (vehículos eléctricos), como al sector estacionario y al de la electrónica de consumo. Busca desarrollar de forma sostenible los mejores materiales y celdas para baterías que hagan posible la implantación masiva del transporte eléctrico y el almacenamiento de energía estacionario, incluida la hibridación con sistemas de hidrógeno-gas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera