Baskegur promueve el cambio hacia una edificación más sostenible

La Asociación de la Madera de Euskadi trabaja con socios europeos con el fin de transformar el panorama de la construcción hacia modelos más respetuosos con el medio ambiente. Foto: Baskegur

La madera ha experimentado una revolución en los últimos años, convirtiéndose en un componente fundamental en las estrategias de descarbonización para la construcción de nuevas ciudades. 
La Asociación de la Madera de Euskadi ha trabajado con socios europeos de primer nivel en proyectos como Horizon 2020, Interreg Sudoe y Live, que están transformando el panorama de la construcción hacia modelos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Los edificios son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa, y la madera es el único material capaz de combatir el cambio climático en el ámbito de la edificación.
A la vanguardia de Europa 
Aplicar y difundir soluciones innovadoras para promover la construcción a media altura con madera en el espacio Sudoe. Éste ha sido el objetivo del proyecto Eguralt, recientemente concluido, y que ha permitido, gracias al trabajo conjunto de administraciones, asociaciones sectoriales, constructoras y profesionales de la arquitectura, fomentar las nuevas prácticas y estudiar nuevos procesos que fomenten la edificación con madera. 

Los edificios son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero y la madera es el material capaz de combatirlo

La iniciativa, liderada por Nasuvinsa, entidad pública dependiente del Gobierno de Navarra, ha contado también con Visesa, Ihobe y Baskegur que han creado conjuntamente un grupo operativo para seguir trabajando en el fomento de este tipo de edificaciones. “El proyecto ha creado una red muy potente que va más allá de la propia iniciativa y que de cara al futuro nos permite seguir avanzando en nuevas líneas de trabajo, tanto en formación, sensibilización de personas prescriptoras, así como adecuar las herramientas necesarias para cambiar de un modelo convencional de edificación a otro de construcción avanzada, tanto en obra pública como privada” destaca Oskar Azkarate, director general de Baskegur. 
Basajaun es un proyecto Horizon 2020 que ha tenido como objetivo definir nuevas herramientas de digitalización para la industrialización de los materiales en la construcción y la obtención de nuevos productos biobasados, especialmente en madera, para sustituir en la edificación a otros más contaminantes como el acero, hormigón. Innovaciones que han sido probadas en dos edificios en Finlandia y Francia. El consorcio, en el que ha tomado parte Baskegur, ha involucrado a 29 socios referentes en Europa, entre los que se encuentran, entidades líderes en investigación bajo la coordinación de la vasca Tecnalia.  
También ha sido clave la participación de la Asociación de la Madera de Euskadi en el proyecto WoodCircus, que ha impulsado las cadenas de valor basadas en la madera como parte de la bioeconomía circular en Europa. No sólo estudiando las ventajas de la madera en los procesos constructivos sino también a lo largo de toda su vida útil hasta su reutilización y reciclaje futuros.
En https://baskegur.eus  se puede encontrar más información sobre cada uno de dichos proyectos. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera