Azterlan patenta una nueva gama de aceros inoxidables
- Estrategia Empresarial
- 25-Octubre-2023
Foto: Azterlan
El centro de investigación metalúrgica Azterlan ha desarrollado una nueva familia de aceros superrefractarios, en el seno del proyecto HiperMAT, que ha patentado recientemente. Se trata de los aceros HTSteels, una nueva gama cuya composición química incluye elementos de aleación no presentes en los aceros refractarios comerciales y un tratamiento térmico de estabilización que asegura las propiedades mecánicas en entornos de alta temperatura, reduciendo la deformabilidad del material y favoreciendo la deceleración del crecimiento de grietas.
Para asegurar su óptima transferencia industrial y su aplicación en la producción de piezas a escala industrial, el equipo también ha desarrollado un proceso de fabricación de estos materiales. Este procedimiento, basado en un proceso convencional de fundición al que se incorporan algunos ajustes, tiene como claves principales “asegurar la suficiente homogeneización de los elementos de la carga y reducir inclusiones y óxidos en el material”. Sin embargo, el aspecto más innovador “consiste en el diseño y la incorporación de un tratamiento térmico de estabilización que realmente comprende un precipi- tado homogéneo y ordenado de carburos secundarios en toda la matriz, incrementado con ellos las propiedades mecánicas a elevadas temperaturas”, ha explicado Fernando Santos, responsable de Materiales y Procesos Especiales de Azterlan.
Metodología Treat
Por otro lado, en el marco del proyecto Modelan, en el que también participan GHI Hornos, Guivisa, Grupo AyS, Sidenor, Mim Tech Alfa, Razya y Eibar Precision Casting, el centro ha desarrollado un sistema para optimizar los tratamientos térmicos de componentes metálicos que tiene como una de sus claves principales el uso de herramientas de simulación, unido al detallado análisis de las características metalúrgicas del componente y de su proceso de fabricación.
Según Santos, “el tratamiento final de la pieza debe tener en cuenta que un desajuste en el mismo puede tener efectos secundarios negativos, por lo que hay que tener en cuenta el punto de partida del material, asociado a los diferentes procesos y condiciones de fabricación”. La nueva metodología, denominada Treat, puede utilizarse para todo tipo de componentes metálicos obtenidos mediante procesos de transformación.