Acuaes inicia las obras de la Edar de Galindo y del Canal Bajo del Añarbe
- Estrategia Empresarial
- 23-Junio-2023
Las obras del Canal Bajo del Añarbe durarán 31 meses. Foto: Acuaes
La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado las obras de renovación y mejora del tratamiento primario de la estación depuradora de Galindo (Sestao) con una inversión prevista de 38,7 millones de euros. Esta actuación, declarada de interés general del Estado, que dispone de un plazo de ejecu- ción de 40 meses, tiene como objetivo aumentar la capacidad y el rendimiento del tratamiento primario que evite el vertido de agua no tratada al cauce y mejore la calidad del efluente en época de lluvia, eliminando a la vez los malos
Esta actuación es estratégica para la Ría de Bilbao e incrementará en un 16% la capacidad de depuración en el tratamiento primario de la planta actual, reduciendo notablemente la superficie de ocupación. Esta mejora del tratamiento primario permitirá atender caudales de tormenta en una planta con capacidad para 1.000.000 de habitantes equivalentes, dejando cubiertas las necesidades de depuración del área metropolitana de Bilbao para los próximos años.
Cada actuación supondrá una inversión cercana a los 40 millones
Por otro lado, Acuaes también ha iniciado las obras de la Conducción alternativa del Canal Bajo del Añarbe, en Gipuzkoa, con una inversión prevista de 36 millones de euros y un plazo de ejecución de 31 meses. La actuación tiene como objetivo garantizar el abastecimiento a 318.000 habitantes de los municipios de San Sebastián, Rente- ría, Pasajes, Hernani, Lasarte, Oiartzun, Usurbil, Lezo, Umieta y Astigarraga.
Una vez finalizadas las obras, el abastecimiento a los habitantes de la Mancomunidad del Añarbe estará garantizada, a salvo de roturas e interrupciones del actual Canal Bajo, y será posible efectuar paradas programadas de este para emprender su paulatina rehabilitación y modernización, solucionando los problemas de inestabilidad y evitando las elevadas pérdidas de caudal que presenta actualmente la infraestructura por el paso de los años.