Zainlab pone en marcha nuevas herramientas para la profesionalización de los cuidados
El proyecto aborda las necesidades del reto demográfico actual. El aprendizaje adquirido a lo largo de estos años se incluirá en la formación permanente de Lanbide
- Estrategia Empresarial
- 08-Noviembre-2023
La jornada, enmarcada en el programa estratégico Zainlab, se celebró en el Museo Guggenheim (Bilbao). Foto: Irekia
Recientemente se celebró la jornada ‘Oportunidades de empleo y capacitación en la economía de los cuidados y la longevidad’, en la que Idoia Mendia anunció la creación de un ecosistema de innovación en materia de atención especializada a los mayores.
La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, inauguró en Bilbao la jornada ‘Oportunidades de empleo y capacitación en la economía de los cuidados y la longevidad’, una cita enmarcada en el programa estratégico Zainlab, impulsado por el departamento de Trabajo y Empleo con la implicación del grupo cooperativo Servicios Sociales Integrados, para la recualificación de personas en el sector de los cuidados y el diseño de perfiles para la prestación de servicios a personas mayores.
En su intervención, Mendia anunció la puesta en marcha de nuevas herramientas para la profesionalización de los cuidados y la atención especializada a las personas mayores, y avanzó que el Servicio Público de Empleo Lanbide contará con un programa permanente de formación, además de crearse un ecosistema de innovación. Se trata de la consolidación de formación en atención en el hogar Mentsad, el programa para residencias Mentins, el nuevo perfil de tecnólogo/a social y el ecosistema Zainhub.
Más de medio millón de personas han cumplido 65 años, la cuarta parte vive sola, más de 50.000 superan los 80 y solo 20.000 viven
en residencias
Tras dos años de trabajo “buscando nuevas soluciones para uno de nuestros mayores retos, la gestión de la longevidad”, Mendia aseguró que “hemos encontrado respuestas a la formación, la profesionalización, la dignificación de los cuidados, y a la garantía de una vida autónoma para quienes así lo deseen. Y esas respuestas han venido para quedarse”.
Y es que, la radiografía de la situación de los mayores, con más de medio millón de personas en Euskadi que han cumplido 65 años, la cuarta parte de ellas viviendo solas y más de 50.000 superando los 80, y el hecho de que solo unas 20.000 vivan en residencias, revela que existen “distintas vejeces, distintas etapas y distintas situaciones que atender”, y que las respuestas tradicionales “no nos permiten afrontar los retos del futuro”, manifes- tó la vicelehendakari.
Perspectiva integral
El proyecto ZainLab, impulsado por el Departamento de Trabajo y Empleo de Gobierno vasco, surge como respuesta a los desafíos de la economía de los cuidados y la longevidad en la sociedad vasca. Iniciado en 2021 como parte de la Estrategia Vasca de Empleo 2030, se enfoca en la creciente demanda de atención a lo largo de la vida con una perspectiva integral e innovadora, y se erige como motor de cambio en la materia. Los resultados obtenidos a partir del testaje de los dos últimos años permitirá la definición de un nuevo mapa de roles y perfiles adaptados a la realidad de los cuidados.
Así, y en colaboración con Grupo Servicios Sociales Integrados, ZainLab busca dignificar la profesión de quienes se dedican a los cuidados, en su mayoría mujeres, constituyendo la calidad del empleo y la atención a quienes necesitan cuidados sus puntos centrales.
Los retos de ZainLab
El Consejo de Gobierno aprobó conceder 270.000 euros para la puesta en marcha del proyecto Mentins, del Grupo SSI, para permitir a personas con dificultades de acceso a la formación reglada la obtención del Certificado de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en residencias. Esta experiencia forma parte del programa estratégico ZainLab, cuya propuesta de intervención en el empleo identifica cuatro retos:
1. La profesionalización del cuidado a través de la resolución de los obstáculos identificados para el acceso a la formación ordinaria.
2. ‘Upskilling’ de profesiones. Introduce nuevas competencias en los perfiles profesionales, con una mirada ética, sostenible, tecnológica y centrada en las personas.
3. Nuevos programas, experimentando con profesionales en ámbitos tecnológicos, urbanísticos, sanitarios y sociales.
4. Apoyo al emprendimiento en la ‘Silver Economy’.