Un caudal de oportunidades y un gran valor social integrado

{ Empleo protegido Los centros especiales de iniciativa social de Euskadi mantienen el empleo de las personas con discapacidad pese a la pandemia

Los centros de empleo especial no solo facilitan un buen número de oportunidades laborales para personas con discapacidad sino que aportan un gran impacto social integrado, generado tanto por la actividad de las propias organizaciones como por los beneficios creados más allá de las transacciones económicas.

Euskadi tiene el índice de paro más bajo de España entre las personas con discapacidad, un 16,5%, frente al 23,9% de media estatal, según datos de 2022. Por tercer año consecutivo, el empleo de este colectivo en los centros especiales del País Vasco de la Asociación de Centros de Empleo Especial de Iniciativa Social de Euskadi (Ehlabe), superó los 8.000 empleados –con un total de 8.153 personas–, aunque fueron 79 menos que en 2020. Estos datos los dio a conocer el presidente de Ehlabe, Asier Vitoria, quien estuvo acompañado por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.
El presidente de Ehlabe destacó que, en 2021, los centros especiales de iniciativa social de Euskadi lograron mantener el empleo de las personas con discapacidad, a pesar de la pandemia, y facturaron un total de 303 millones de euros; con estas cifras se van acercando a las previas de la crisis derivada del covid-19. Además, estos centros generaron 99 empleos para personas con mayores necesidades de apoyo (trabajadores con enfermedad mental, discapacidad intelectual o discapacidad física y sensorial de más del 65%). Asimismo, la Asociación mejoró en 2021 las cifras de trabajadores con discapacidad que se integraron en el mercado de trabajo ordinario, fuera de los centros especiales de empleo, y que es otro de sus grandes objetivos.
Por otro lado, Ehlabe ha monetizado por vez primera el valor social integrado que generan tanto las actividades empresariales como las acciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad a través de la contabilidad social. En concreto, las entidades de Ehlabe generaron en 2021 ocho euros por cada uno recibido de la Administración.

{ Monetización

Las entidades de Ehlabe generaron

en 2021 ocho euros por cada uno

recibido de la Administración.

También las principales organizaciones de cada territorio han hecho un balance de su actividad y cuantificado el valor generado. En Bizkaia, Lantegi Batuak mantuvo el nivel de empleo y facilitó la transición al empleo ordinario de 27 personas con discapacidad en 23 empresas de Bizkaia. En conjunto, a 31 de diciembre de 2021, formaban parte de Lantegi Batuak 3.139 personas, el 82% de ellas con discapacidad (1740 hombres y 831 mujeres). El pasado ejercicio alcanzó una facturación de 80,6 millones de euros, y generó un valor social integrado de 220 millones de euros.
Por su parte, el centro especial de empleo Indesa 2010, en Álava, cuya plantilla está integrada al 90% por personas con discapacidad, generó el año pasado en el territorio 47,4 millones de euros en valor social integrado, un concepto que permite cuantificar y objetivar su impacto social. Asimismo, y pese a sufrir aún el impacto de la pandemia, pudo crear 49 oportunidades laborales.
Y Gureak, en Gipuzkoa, que vivió en 2021 un ejercicio más complejo de lo esperado, registró un ligero descenso en su plantilla y cerró el año con un total de 5.757 personas, 187 menos que el pasado ejercicio. Sin embargo, el porcentaje de personas con discapacidad se mantuvo en un 84% y el colectivo prioritario de Gureak, las personas con mayores necesidades de apoyo aumentó y ya alcanza el 57% de todo el equipo.

Mantener el empleo y reforzar los servicios de empleabilidad, objetivos de Ehlabe

Ehlabe Inclusión SocioLaboral (Euskal Herriko Lan Babestuaren Elkartea) es la asociación vasca de entidades no lucrativas que fomentan la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. En la actualidad, está integrada por Gureak, Sutargi y Katea Legaia, en Gipuzkoa; Fundación Lantegi Batuak, Taller Usoa Lantegia, Taller Ranzari Lantegia, Talleres Gallarreta, Bidaideak, Bizgorre, Fundación Eragintza y Apnabi, Asociación Rafaela María en Bizkaia; e Indesa y RAEP, en Álava. Para este año, Ehlabe se ha marcado como objetivo seguir protegiendo la salud de las personas trabajadoras, mantener el empleo, reforzar los servicios de empleabilidad y recuperar la actividad a través de nuevas oportunidades laborales.

Más noticias de Portada / Azalera