Tubacex inicia 2024 con la activación del primer pedido del megacontrato firmado con Adnoc
La cartera de pedidos se sitúa en torno a 1.600 millones, en niveles récord, gracias a un modelo de negocio basado en la oferta soluciones premium multisectorial (de alto valor añadido) y con una importancia creciente de las soluciones Low Carbon
- Estrategia Empresarial
- 25-Abril-2024
Tubacex ultima la puesta en marcha de la nueva planta de acabado y roscado de CRA OCTG en Abu Dabi, que arrancará sus operaciones a finales de 2024, para la ejecución del megacontrato. Foto: Tubacex
El Grupo Tubacex ha finalizado el primer trimestre de 2024 con unas ventas consolidadas de 186,5 millones de euros, una reducción coyuntural en comparación con el mismo periodo del año pasado, debido a una tendencia decreciente del precio del níquel, al aumento de la cifra de existencias correspondientes a proyectos que se facturarán en los próximos trimestres, y a que la puesta en marcha de ciertos proyectos de Petrobras previstos para el primer semestre tendrá lugar en la segunda mitad del año.
El Ebitda acumulado a 31 de marzo de 2024, por su parte, alcanza los 25 millones de euros, mientras que el margen Ebitda ha sido del 13,4%. La compañía estima que los retrasos del primer trimestre -que han afectado al conjunto del sector- se recuperarán en el segundo semestre del año, permitiendo un aumento de la cifra de facturación como del Ebitda y del beneficio. Por su parte, el beneficio antes de impuestos y minoritarios a cierre del periodo se sitúa en de 4,8 millones de euros.
Hay que destacar que a pesar del entorno macroeconómico y geopolítico complejos, todos los negocios del Grupo contribuyen de forma satisfactoria al resultado alcanzado por el Grupo, reforzando el papel de Tubacex como un actor clave no solo en la transición energética, sino también en el aseguramiento del suministro energético.
De cara al conjunto y cierre de 2024, las expectativas son buenas. Se espera un año caracterizado por una mejora progresiva de los resultados trimestrales, un segundo semestre mejor que el primero en Ebitda (en resultados y márgenes), y con niveles de captación que permitirán anticipar un fuerte crecimiento en 2025.
Por su parte, la entrada de pedidos se mantiene en niveles muy altos, tanto en volumen como en margen, la ratio de contratación sobre ventas actual -denominado en términos anglosajones “book-to-bill- se mantiene en torno a 1, un signo de la buena salud de la compañía, lo que permite situar la cartera de pedidos en 1.600 millones de euros (en mismos niveles de cierre de 2023) y asegurar la visibilidad del negocio en periodos venideros.
Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex, ha señalado: “con los resultados que hemos presentado a la comunidad inversora en el día de hoy, el Grupo cierra el primer trimestre con unos altos niveles de rentabilidad. Seguimos siendo optimistas para el conjunto del ejercicio, en un año que irá de menos a más. La situación de la cartera actual nos aporta mucha visibilidad para los próximos trimestres. Además, y es muy importante reseñarlo por su relevancia a futuro en el Grupo, Tubacex ya ha recibido el primer pedido dentro del macro contrato con Adnoc, un hito fundamental que supone la puesta en marcha del proyecto, esperándose además más pedidos relevantes durante el año”.
Entrando en el detalle, y respecto del desglose de la facturación por sectores, el 32% de los ingresos por productos del Grupo ha tenido su origen en el sector Industrial, el 24% en E&P de gas, el 19% procede de E&P de oil; el 18% de nuevos mercados y un 7% de Powergen. Por tanto, un mix de ventas muy diversificado para aprovechar tanto las fuentes de energía actuales como las futuras de bajas emisiones, así como las llamadas energías de transición (gas y nuclear).
En cuanto a los destinos finales de sus ventas, el Grupo mantiene una gran diversificación geográfica de sus fuentes de ingresos, ya que el 42% de la facturación se ha producido en Asia y Oriente Medio (donde cuenta con una gran exposición al segmento del gas, tanto para su extracción como para su procesado, en línea con los objetivos estratégicos), el 23% en América, el 31% en Europa (con una demanda fuerte de productos mecanizados complejos en el Mar del Norte y contratos a largo plazo con fabricantes de umbilicales) y el 4% restante en África.