Laboral Kutxa cierra en positivo un año marcado por la pandemia

Obtiene un resultado neto de 84,7 millones y provisiona otros 65,7

Txomin García y Xabier Egibar, presidente y director general de Laboral Kutxa, respectivamente.

Laboral Kutxa logró cerrar el ejercicio 2020 con notables elementos positivos en términos de negocio, un beneficio de 84,7 millones de euros, crecimientos en el crédito a empresas y aumento en las formalizaciones hipotecarias y al consumo.

A pesar de la persistente dificultad para generar crecimientos sustanciales de negocio en todo el sector bancario debido, entre otros, a la exigua curva de tipos de interés (con el euribor a 12 meses en el -0,5%), a la que vino a sumarse también la pandemia del covid, Laboral Kutxa logró superar el ejercicio 2020 con una posición financiera destacada y un negocio de seguros consolidado, lo que afianza una base sólida que garantiza una senda sostenible de resultados en los próximos ejercicios.
La entidad llevó a cabo una provisión extraordinaria de 65,7 millones, con el objetivo de anticipar los previsibles efectos negativos de la pandemia, cerrando el ejercicio con un beneficio neto consolidado de 87,4 millones de euros, un 36% menos que en 2019.
Tanto por su solvencia (21,26%), como por su liquidez, fijada en un holgado porcentaje del 64,36%, Laboral Kutxa se posicionaba como líder en su mercado de referencia. En cuanto a la rentabilidad, gran reto del sector bancario, la entidad lograba un nivel en términos de ROE del 4,83%. También la evolución de los márgenes típicamente bancarios ha sido positiva para la cooperativa de crédito. El margen de intereses alcanzó los 254,6 millones y experimentó un crecimiento del 1,89%, fruto del crecimiento en el ámbito crediticio. En este sentido, por primera vez en una década se incrementaron los saldos de préstamos hipotecarios, que crecen un 1,2%. Y en lo concerniente a las contrataciones registradas en el año, la entidad apuntó un aumento interanual del 16,8% en el volumen de las formalizaciones hipotecarias.

El saldo vivo de créditos totales
a empresas se incrementó un

15% durante el ejercicio 2020


Crédito a empresas
En el apartado de empresas, el aumento de la inversión se ha visto muy favorecido por la respuesta de la entidad a la demanda de crédito por parte de las compañías. Así, el volumen acumulado por las nuevas formalizaciones mercantiles ha aumentado un 80% en su comparativa interanual, y el saldo vivo de créditos totales a empresas aumentó un 15% en el ejercicio. En este ámbito, los instrumentos habilitados por las instituciones para aliviar los problemas de liquidez originados por la pandemia (ICO, Elkargi, Sonagar y EIF) han ocupado un papel protagonista en la interacción de la red comercial.
Los esfuerzos del ámbito asegurador se han centrado en mantener todas las prestaciones con absoluta garantía, al tiempo que se ponían en marcha las acciones necesarias para aliviar las dificultades de clientes y proveedores.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera