La variante de Bermeo sacará 2.000 vehículos de la localidad

La nueva infraestructura viaria, de tres kilómetros de longitud, que ha costado más de 53 millones de euros, ya está en servicio

La nueva infraestructura discurre por una zona con gran complejidad orográfica.


El pasado 6 de mayo entró en servicio la Variante de Bermeo, una nueva infraestructura viaria, de tres kilómetros de longitud, que circunvala el núcleo urbano por el sureste, desde el polígono de Landabaso a las proximidades del puerto, y en la que la Diputación Foral de Bizkaia ha invertido más de 53 millones de euros. La nueva variante, que permite unir el tráfico entre la BI-631 de Bermeo a Mungia y la BI-2235 de Bermeo a Gernika, evita el paso cada día de 2.000 vehículos por el centro de la localidad costera, buena parte de ellos pesados. Esta nueva infraestructura –que se completa con un paseo peatonal de 1,7 kilómetros entre Mundaka y Bermeo, junto al actual trazado de la BI-2235– discurre por una zona con gran complejidad orográfica, lo que ha obligado a intercalar estructuras independientes para salvar los desniveles de San Andrés, Artigas y Perretxina. La obra se completa con el túnel de Gainzabala (710 metros) y los falsos túneles de Mikel Deuna (58 metros) y Txarakane (155 metros).

La nueva carretera permite unir el tráfico entre

la BI-631, de Bermeo a Mungia y la

BI-2235, de Bermeo a Gernika

La construcción de la Variante de Bermeo fue adjudicada en junio de 2012 a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Gaimaz Infraestructuras y Servicios, Excavaciones Cantábricas, Intxausti Construcciones y Hnos. Elortegi, y comenzaron en la última semana de julio de 2012.
Durante los 33 meses que han durado las obras se han logrado dos hitos técnicos muy significativos: el cale del túnel de Gainzabala y la maniobra de ubicación del Viaducto de Artigas, con el giro final de la plataforma sobre uno de sus pilotes.

Más noticias de Economía / Ekonomia