El programa Gipuzkoa Quantum ha impulsado 31 proyectos en 2025, duplicando la cifra del año anterior y acercando la tecnología cuántica al tejido empresarial del territorio

El número de solicitudes de proyectos ha crecido un 53% respecto a 2024, reflejando el creciente interés de las empresas por la tecnología cuántica

El programa de ayudas Gipuzkoa Quantum, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha cerrado 2025 con un total de 31 proyectos desarrollados en empresas y centros tecnológicos del territorio, consolidando su papel como motor de innovación y promoviendo la integración de la tecnología cuántica en el tejido empresarial guipuzcoano.

Con el objetivo de impulsar proyectos de tecnología cuántica aplicados a distintos modelos de negocio, Gipuzkoa Quantum ha experimentado un crecimiento constante desde su puesta en marcha en 2021. El incremento del 53 % en solicitudes en 2025 respecto al año anterior refleja el interés creciente de empresas y centros tecnológicos por integrar la cuántica en su actividad y mejorar su competitividad.

Récord de solicitudes y el doble de proyectos que en 2024

En 2025, se recibieron 43 solicitudes, de las cuales 41 fueron aprobadas y finalmente se desarrollaron 31 proyectos, duplicando la cifra del año anterior. Este crecimiento pone de manifiesto el papel estratégico de la cuántica como tecnología de futuro para fortalecer la competitividad del tejido empresarial guipuzcoano y situar al territorio como un referente europeo en innovación digital y tecnológica. Para ponerlo en contexto, en 2024 se recibieron 28 solicitudes y se apoyaron 17 proyectos.

El presupuesto inicial de 1.500.000 euros aprobado para 2025 se amplió hasta 1.768.997 euros ante la alta demanda, permitiendo atender un mayor número de iniciativas estratégicas.

Proyectos que acercan la computación cuántica a la actividad empresarial

Las empresas beneficiarias comprenden microempresas (3), pequeñas y medianas empresas (13) y grandes compañías (15), que desarrollan proyectos en sectores diversos como el bio-sanitario, las TIC, la industria manufacturera y otros ámbitos estratégicos. Entre las iniciativas se pueden encontrar proyectos de aceleración y optimización de algoritmos de inteligencia artificial mediante computación cuántica, automatización de la monitorización inteligente y la toma de decisiones así como el impulso de agentes inteligentes y sistemas conversacionales para mejorar procesos empresariales e industriales. 

En palabras del diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Unai Andueza: "El desarrollo de proyectos estratégicos y nuestra estrategia de anticipación es muy importante, pero lo más relevante es que estos proyectos apoyen e impulsen nuestro tejido empresarial. Esta es una de nuestras prioridades. Queremos que los nuevos proyectos estratégicos y las tecnologías avanzadas que estamos desarrollando en el territorio, como la cuántica, sirvan como palanca para que nuestras empresas evolucionen, sean cada vez más competitivas y jueguen con una posición de ventaja en sus sectores. Aunque muchos de los proyectos que se están desarrollando son prototipos, el número de solicitudes demuestra que vamos en la dirección correcta".

Con la consolidación de estos 31 proyectos, el programa Gipuzkoa Quantum se confirma como un instrumento clave para situar al territorio a la vanguardia europea en tecnologías cuánticas, impulsando la innovación, la competitividad y la creación de valor en nuestro ecosistema empresarial.

Más noticias de Economía / Ekonomia