Euskadi define su Plan de Movilidad Sostenible para la próxima década
- Estrategia Empresarial
- 26-Diciembre-2025
Un autobús y un tranvía circulan por Vitoria-Gasteiz. Foto: Irekia
El Plan de Movilidad Sostenible de Euskadi, aprobado por el Consejo de Gobierno, tiene como eje estratégico avanzar en la integración de los diferentes modos de transporte para mejorar su eficiencia. Este nuevo paso tiene vigencia de una década, con una revisión a los cinco años, tanto de los objetivos como de las recomendaciones, según especifica el Departamento de Movilidad Sostenible.
Tras sumar 742 aportaciones, la estrategia incluye 122 actuaciones concretas a corto, medio y largo plazo. Así, entre otras cuestiones, se plantea la extensión de medidas de pacificación del tráfico a los municipios de tamaño medio (de más de 25.000 habitantes) en paralelo a las Zonas de Bajas Emisiones de las tres capitales de la CAV –Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián están obligadas a su implantación por la legislación estatal-.
122 ACTUACIONES INCLUYE EL PLAN A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO
De la misma manera, este plan propone la creación de supermanzanas y áreas de calmado de tráfico en municipios de más de 15.000 habitantes. Además, proyecta otras iniciativas como la creación de aparcamientos disuasorios cerca de estaciones ferroviarias o de autobús en municipios medios, el estudio de implantación de carriles bus reversibles en los accesos a las ciudades grandes, el análisis de la conexión de las estaciones de tren de alta velocidad con otros modos de transporte público, y con los aeropuertos a través de transporte público por carretera.
Los presupuestos del Departamento de Movilidad Sostenible para este próximo 2026 recogen una partida de 250.000 euros para ayudar a los municipios medianos de Euskadi a diseñar la implementación de este tipo de actuaciones.
En Euskadi se producen 6,5 millones de traslados cada día, una media de tres por persona. De ahí que las acciones del Plan de Movilidad Sostenible busquen responder a las necesidades que prevalecen en Euskadi. Por otro lado, la estrategia que lidera el Departamento de Susana García Chueca también alude al impulso a la electrificación de las flotas de autobuses, un avance que resulta clave.
