El proyecto EDIT acelera la transición de las empresas de Euskadi, Navarra y Pirineos Atlánticos hacia el Pasaporte Digital de Producto (PDP), obligatorio a partir de 2027
- Estrategia Empresarial
- 26-Diciembre-2025
Foto: EDIT
De aquí a 2027, el Pasaporte Digital de Producto (PDP) será obligatorio para varios sectores clave. El proyecto EDIT Interreg Poctefa se posiciona como un socio imprescindible para las empresas de Euskadi, Navarra y Pirineos Atlánticos, ofreciéndoles un acompañamiento personalizado y herramientas concretas para anticiparse a esta transición. Recursos diseñados para facilitar la implementación del PDP y reforzar la competitividad. Las primeras categorías afectadas por la obligación legal serán las baterías eléctricas, los textiles, los materiales de construcción, los neumáticos y el acero.
“Un proyecto transfronterizo para responder a un reto común. Representa una oportunidad para las empresas”
La red EDIT ha sido creada para responder a una necesidad común: preparar a las empresas locales para la futura obligación del PDP. Con este fin, se ha diseñado y aplicado un plan de acción conjunto de forma simultánea en las tres regiones participantes: el País Vasco, Navarra y los Pirineos Atlánticos.
Anima a todas las empresas que desean comenzar a implementar los Pasaportes Digitales de Producto (PDP) a que utilicen los primeros recursos creados y recopilados durante más de un año y a que se pongan en contacto con los miembros que hoy forman la comunidad EDIT. (https://www.editdigitalpassport.com/es/ red social LinkedIN)
Para crear estos recursos, las entidades socias del proyecto se han centrado en los elementos clave del proceso de transformación al que se enfrentan las empresas en el contexto de la doble transición digital y ecológica, que servirán de palanca para la implementación del PDP. Esto ha permitido identificar las competencias necesarias para afrontar este reto y definir estrategias de implementación que se acerquen lo más posible a la realidad cotidiana de las empresas.
Primeros casos piloto
Las empresas socias del proyecto, Algon y Harivenasa, llevarán a cabo experiencias piloto. Como miembros de la red EDIT, se benefician de un acompañamiento para comenzar a implementar el Pasaporte Digital de Producto (PDP) y así adaptar sus procesos internos.
Gracias a estas experiencias, la red EDIT optimizará su matriz de madurez basada en dos dimensiones —la digitalización y la sostenibilidad— y que da lugar a nueve perfiles de nivel de madurez. Esta herramienta permite evaluar el punto de partida de cada empresa, definir objetivos y diseñar itinerarios personalizados para guiar a las pymes hacia su transición digital, medioambiental y, en última instancia, hacia la creación del PDP.
¿Por qué es importante implementar el PDP?
La adopción del Pasaporte Digital de Producto (PDP) contribuye a promover valores clave como la transparencia, la responsabilidad social y la igualdad:
1. Favorece la transparencia al dar acceso a información detallada sobre los productos y fomentar un consumo acorde con los valores sociales.
2. Fomenta la participación al implicar a los trabajadores, las comunidades locales y las partes
interesadas en la producción y verificación de la información.
3. Fomenta prácticas responsables a lo largo de toda la cadena de suministro, en materia de derechos laborales, igualdad de género y no discriminación.
Una red transfronteriza para impulsar el cambio
La red EDIT está formada por ocho entidades de dos países y tres regiones, con competencias complementarias en investigación, digitalización, desarrollo económico y acompañamiento empresarial. Es un consorcio equilibrado y especializado que trabaja de manera coordinada. Como líder del proyecto, Bidasoa activa coordina la iniciativa y facilita la transferencia de resultados a las empresas del territorio. LaNum Pays Basque impulsa el desarrollo en Francia y actúa como facilitador digital. Cámara Navarra y Sakana promueven el PDP en Navarra, mientras que MIK y Estia, como entidades de investigación, desarrollan la metodología, estudian necesidades y acompañan a las empresas en la implantación del pasaporte.
Financiación europea y con el apoyo del Gobierno de Navarra (PIN)
El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027), cuyo objetivo es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza. También cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de su Plan Internacional de Navarra (PIN).
