La nueva estación del Norte en San Sebastián estará totalmente operativa en 2026 gracias a la colaboración entre el Gobierno central y el vasco

El ministro Óscar Puente ha destacado que la nueva estación será la primera de Euskadi en acoger la alta velocidad ferroviaria, que está previsto que llegue en 2030

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su intervención. Foto: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, Susana García Chueca, visitaron el 13 de febrero las obras de la nueva estación del Norte en San Sebastián (Atotxa), que será la primera de Euskadi en acoger la llegada de la alta velocidad, prevista para 2030, tal y como ha anunciado el ministro. 
Ambos dirigentes destacaron la importancia de la colaboración entre el Gobierno central y el vasco para ejecutar los trabajos, que avanzan a buen ritmo y que se espera que estén totalmente concluidos en 2026.
Las obras para ampliar y modernizar la estación de Atotxa cuentan con un presupuesto de más de 93 millones de euros, financiado por el Gobierno de España, y están encomendadas al Gobierno Vasco, que las ejecuta a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS).
“Confiamos en poder ver la nueva Atotxa en todo su esplendor y capacidad de operación el año que viene, en el que podremos disfrutar su concepción moderna y respetuosa y su diseño histórico exterior, gracias a la colaboración y entendimiento entre todas las instituciones implicadas. En especial, la sociedad pública vasca Euskal Trenbide Sarea y la estatal Adif”, ha asegurado el ministro durante la visita.
Además, ha destacado la complejidad técnica de los trabajos que se están llevando a cabo, mientras se mantienen los servicios ferroviarios habituales, con 60 trenes diarios de Cercanías, Media y Larga Distancia Convencional.
“La movilidad sostenible ha ido ganando peso en las agendas públicas y políticas tanto en su vertiente social por su capacidad para reducir las desigualdades  y garantizar el acceso de la ciudadanía a servicios esenciales, como en su vertiente medioambiental”, ha indicado la consejera Susana García Chueca, y ha señalado que “para que la movilidad se convierta en un derecho efectivo es necesario contar con infraestructuras modernas, accesibles, asequibles y cómodas capaces de vertebrar social y económicamente nuestro territorio, y el de Atotxa es un buen ejemplo de ello”.
En cuanto a la evolución de las obras de la estación del Norte, el próximo lunes, 17 de febrero, se alcanza un hito con la puesta en servicio provisional del nuevo edificio de viajeros con acceso desde el paseo Francia (lado Urumea), de modo que los viajeros podrán empezar a acceder a los trenes por la que será la estación definitiva, mientras se continúa con los trabajos.
La estación definitiva integrará la estación provisional, ubicada junto al centro cultural Tabakalera, que se ha empleado en los dos últimos años.
Para efectuar la conexión ferroviaria de una estación a otra, se llevará a cabo un corte desde la última circulación de mañana viernes hasta la primera del próximo lunes. En este tiempo el servicio será sustituido por trasbordos en autobús. La ausencia de trenes se aprovechará para ultimar los trabajos de electrificación y montaje de vía, que permitan cambiar la operación ferroviaria del lado junto a Tabakalera al lado más cercano al río Urumea y al centro de la ciudad.
El ministro y la consejera han estado acompañados durante el recorrido por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, Jose Antonio Santano; la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, y el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, Miguel Angel Páez.

Y Vasca
Durante su intervención, Óscar Puente ha recordado el fuerte compromiso con el desarrollo de la Y Vasca, que culminará con la llegada de la alta velocidad a Bilbao y Vitoria-Gasteiz, y donde el Gobierno central lleva invertidos 4.900 millones de euros hasta Irun, presupuesto que se puede elevar hasta 9.000 millones de euros.
“Este 2025 significa poder acompañar a toda la sociedad vasca en el principio del tan ansiado fin de la Y vasca y sus emblemáticas estaciones. Este año experimentará el último gran empujón para finalizar sus ramales, ya que culminaremos la práctica totalidad de su plataforma ferroviaria”, ha asegurado el ministro.
Además, ha anunciado que el Ministerio, a través de Adif, ya está trabajando en la construcción de la nueva línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria-Gasteiz, al objeto de reducir de forma significativa los tiempos de viaje en las conexiones de Euskadi con La Meseta.
En concreto, tal y como ha adelantado, ya se están ultimando trámites para licitar las obras plataforma alta velocidad entre Pancorbo y Ameyugo, de la línea Burgos-Vitoria, por más de 400 millones de euros, incluyendo el IVA.
La consejera, por su parte, ha señalado que el Gobierno Vasco colabora en la construcción de la Y vasca tanto en el ramal guipuzcoano como en el nudo de Arkaute y en el túnel de acceso al centro de Bilbao, y ha destacado que para ello es preciso “tener una gran capacitación profesional y técnica, así como disponer de músculo financiero para poder desarrollar los proyectos”.

Transformar Atotxa
El edificio de la estación de Atotxa se ha ampliado en dos alturas, con una arquitectura diferenciada de la parte histórica original reconstruida, adaptándolo a las nuevas necesidades de la explotación ferroviaria. Junto a él, se ha colocado de nuevo la restaurada marquesina histórica de cubierta de andenes. Este edificio se verá complementado, en un nivel inferior, por los vestíbulos de acceso soterrados, que ocuparán 7.400 metros cuadrados.
La nueva estación aumenta su capacidad, tanto en vestíbulos como en andenes, prestando especial atención a la conexión con otros modos de transporte público, reconfigurándose los accesos (ampliación y remodelación del paso de ciudad inferior a Egia) y conexiones con la estación de autobuses. Además, incorporará una nueva plaza pública frente al centro cultural Tabakalera de más de 5.700 metros cuadrados.
En su configuración definitiva, la estación de Atotxa estará dotada de 6 vías y 5 andenes. Los tráficos de larga distancia y AV en ancho estándar dispondrán de 3 andenes centrales de hasta 410 m de longitud, que podrán dar cabida a trenes en doble composición y darán servicio a las vías 3, 4, 5 y 6. Por su parte, los servicios de cercanías ocuparán las dos vías laterales (1 y 2), que se plantean con ancho mixto (tercer carril) para compatibilizar la circulación de trenes tanto en ancho estándar como en ancho convencional.
La marquesina histórica fue construida en 1880 y diseñada por el ingeniero Jean Biarez, colaborador de Alexandre Gustave Eiffel. Tiene un peso total del conjunto de 288 Tn, dispone de 8 pilares de fundición y 22 cerchas tipo Fink de 20 metros de longitud por 3,5 metros de altura, formadas por bielas, tirantes y vigas celosía. La restauración de la estructura metálica se llevó a cabo en un taller especializado ubicado en la localidad de Carreño, en Asturias.

Más noticias de Economía / Ekonomia