La movilidad accesible y eficiente, protagonista del urbanismo urbano

Nuevos trazados pensados en el ciclista y el peatón

Bicicletas y peatones, vías verdes y parques de ribera han tomado protagonismo en el diseño urbanístico de Bizkaia de los próximos años. Un futuro que se empieza a materializar desde ahora con iniciativas como la construcción de un bulevar para bicicletas y peatones que, a lo largo de la Ria, unirá las localidades de Bilbao, Erandio, Leioa y Getxo y que, a través de un puente móvil, conectará asimismo con Barakaldo tejiendo de esta manera una amplia red ciclable que mejorará las opciones de movilidad de los cerca de 600.000 habitantes de estos municipios. El proyecto impulsado por la Diputación foral supondrá una inversión estimada de 36,5 millones de euros y sus obras está previsto que se inicien en la segunda mitad de 2022.
Su puesta en marcha en 2024 permitirá dar continuidad a las redes de bidegorris existentes en ambas márgenes y a otros hoy en proyecto de ejecución. Es el caso de la bicipista entre las localidades de Amorebieta y Iurreta cuyas obras, con un presupuesto de 12,7 millones de euros, está previsto que comiencen en octubre para finalizar a principios de 2023. Será un bidegorri de alta capacidad que en sus 7,5 kilómetros de recorrido ofrecerá accesos a polígonos industriales, barrios y a la misma ikastola Lauaxeta de Euba, entre otros.
Proyectos en marcha A la misma red se incorporará igualmente el bidegorri que la Diputación foral construye actualmente entre Balmaseda y Zalla, obra dividida en dos fases con la que se completará el recorrido para bicicletas y peatones ya existente en los barrios de Bolunburu y La Mella, trazando un recorrido total de seis kilómetros de longitud. El primer tramo de esta senda comportará una inversión de 672.000 euros y estará en servicio en enero de 2022.
También en el barrio de Salburua, en Gasteiz, se trabaja en el nuevo bidegorri de la avenida 8 de Marzo. La nueva conexión ciclista, de un kilómetro de longitud, permitirá a los vecinos pedalear por esta arteria en un futuro por dos tramos diferenciados, uno hacia el Humedal de Salburua y otro hacia la rotonda con la calle Madrid, una intervención que supone una inversión de 50.000 euros.
En Gipuzkoa, la última ejecución urbanística en este ámbito ha sido el bidegorri que une las localidades de Eibar y Elgoibar, proyecto inaugurado en diciembre, ofreciendo un trazado clave para la movilidad ciclista y peatonal en la comarca de Debabarrena.
Estrategia Empresarial

Más noticias de Portada / Azalera