La Alianza por la Bioeconomía diversificará la economía y contribuirá a la sostenibilidad

10 empresas, Grupo SPRI, EVE, el centro tecnológico Neiker y la Fundación Hazi, que asumirá la Secretaría Técnica, impulsarán un modelo económico de generación de productos basados en recursos biológicos

La AVB nace para reforzar este modelo económico basados en recursos biológicos.

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco ha impulsado la creación de la Alianza Vasca por la Bioeconomía, con la participación inicial de 10 empresas privadas y representantes de los entes públicos Grupo SPRI, EVE, el Centro Tecnológico Neiker y la Fundación Hazi, que asumirá la Secretaría Técnica.

La bioeconomía es un modelo económico basado en la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos en productos con valor añadido más sostenibles. Así, se habla de bioeconomía forestal, ya que en la producción y transformación de la madera se aprovecha la totalidad del recurso renovable. O de bioenergía, con el aprovechamiento de recursos naturales como fuente energética.
El objetivo de la Alianza Vasca por la Bioeconomía (AVB) es generar una red de agentes empresariales que contribuya a reforzar este modelo económico de generación de productos basados en recursos biológicos y establecer una colaboración estructurada entre instituciones, centros tecnológicos y empresas, para hacer crecer este modo de producción y generación de economía.
Esta alianza está abierta a todas aquellas empresas y agentes que quieran visibilizar este modelo económico cada vez más extendido en Europa y con un potencial indudable en la diversificación económica de Euskadi.
Las 10 empresas seleccionadas para la constitución de la AVB proceden de sectores muy diversos como el de la automoción, la energía, la construcción, el textil y la cosmética, entre otros. Estas empresas son: Biotermiak, Cikautxo, Egoin, Glefaran, Lana, Maier, María Duol, Papresa, Skfk y Smurfit Kappa. Los proyectos de bioeconomía que avalan la presencia inicial de estas empresas están basados, principalmente en el recurso de la madera, si bien existen casos de productos sobre otro tipo de recursos.
Desde el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, las sociedades SPRI y EVE, Hazi y Neiker se está realizando una campaña de sensibilización para promover la adhesión desde todos los ámbitos de la producción a esta Alianza. Desde 2018 el Gobierno vasco ha destinado 600.000 euros, 300.000 anuales, para impulsar la creación de proyectos piloto de innovación en materia de bioeconomía forestal.

Las empresas seleccionadas para el AVB

proceden de sectores muy diversos, como
energía, textil, cosmética o construcción

En el marco de estas ayudas se han aprobado seis proyectos. Desde el aprovechamiento de subproductos de la madera para la generación de mobiliario urbano hasta la producción de fibra textil, a partir de mezclas de pasta de celulosa reciclada. En 2020, para continuar con el desarrollo de la estrategia de bioeconomía y para reforzar dicha línea de ayudas, se invertirá otro millón de euros más.
Hitos relevantes en 2020
En marzo, European Forest Institute (EFI) pondrá en marcha el Facility de Biorregiones, proyecto en el que Euskadi asume la presidencia y en el que participarán Norte de Karelia (Finlandia) y Westfalia (Alemania). EFI abre este proyecto únicamente a las regiones que tengan un mandato claro y un plan en el campo de la bioeconomia. También se han interesado Escocia y Lower Austria.
Esta cooperación regional se basará en cuatro pilares: apoyo a la innovación en bioeconomía; instituciones, intercambio de experiencias, discutiendo políticas informadas por la ciencia para apoyar la creación de mercados para productos de base biológica; infraestructuras y ecosistemas empresariales regionales, sensibilización sobre casos exitosos, conexión de actores relevantes, facilitación de cambios, e inversiones, conectando regiones y asociaciones público-privadas existentes.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera