"Retos en la atracción de talento científico"
Fernando Cossío, director científico de Ikerbasque
- Fernando Cossío (Guía de la Innovación 2024)
- 13-Enero-2025
Fernando Cossío, director científico de Ikerbasque.
n 2007, el Gobierno Vasco lanzó Ikerbasque para fortalecer la investigación científica mediante la atracción, recuperación y retención de investigadoras e investigadores de todo el mundo. Los tres ejes en los que se basa la labor de atracción de talento siguen el modelo 3R: reclutar (o sea, atraer), repatriar (es decir, recuperar) y retener talento científico, cuidando a los investigadores que ya están aquí.
Lo que en aquellos momentos fue un proyecto lleno de expectativas (y también de incertidumbre), a día de hoy se ha convertido en una realidad con muchos resultados que sugieren que nos movemos en la dirección correcta. Actualmente, Ikerbasque cuenta con 373 investigadoras e investigadores de 35 países en diferentes niveles de su carrera investigadora, pero con un nexo común: su pasión por descubrir, por ampliar las fronteras del conocimiento humano. Ello ha dado lugar a aportaciones científicas muy relevantes. Desde su creación, Ikerbasque ha publicado más de13.700 artículos científicos en la mayoría de las áreas del conocimiento. Nuestros investigadores e investigadoras han obtenido más de 380 millones de euros de fondos competitivos para desarrollar sus líneas de investigación y cuentan con 1.639 personas contratadas trabajando en sus equipos de investigación. Desde 2007 se han creado 37 compañías spin-off. Este es un dato interesante, ya que indica que los investigadores Ikerbasque, aun trabajando mayoritariamente en lo que podríamos llamar investigación básica, se implican en la transferencia de sus resultados al tejido empresarial-industrial. Por otra parte, cabe destacar que el personal investigador de Ikerbasque ha conseguido 46 Proyectos del European Research Council (ERC), una de las ayudas a la investigación más prestigiosa a nivel mundial.
Todo esto ha sido posible gracias a nuestros aliados: las universidades y centros de investigación de Euskadi. A lo largo de estos años, nuestra misión principal ha consistido y consiste en apoyar a los centros y universidades de Euskadi en la atracción de talento para impulsar el desarrollo científico de Euskadi. Entendemos que solo con el mejor talento científico, tanto local como internacional, Euskadi podrá competir y hacer aportaciones significativas en ciencia, la mayor empresa global de la humanidad. Unas aportaciones que no son solo importantes desde el punto de vista científico-académico, sino también desde el económico y social. Además, desde Ikerbasque hemos impulsado la creación de la red BERC (Basque Excellence Research Centres) que cuenta con nueve centros de investigación de excelencia en áreas de conocimiento que se consideren estratégicas para el país.
Hay talento que puede dar muchos frutos si se dan las oportunidades y condiciones para ello. Y con ello no solo hablamos de condiciones materiales, sino también de aspectos que incidan en el bienestar de la comunidad investigadora. Estamos convencidos, y por ello lo hemos convertido en un área estratégica, que se necesitan políticas que mejoren el bienestar en el entorno de la investigación, que apoyen a las personas investigadoras, que promuevan el equilibrio entre la vida laboral y la personal, en definitiva, carreras de investigación sostenibles y en esta línea, otra de las áreas en las que queremos hacer un esfuerzo especial en los próximos años es la incorporación de investigadoras. Para conseguirlo nos hemos marcado como objetivo, y lo estamos cumpliendo, que al menos el 40% de las incorporaciones sean de mujeres. Hay datos, como por ejemplo los éxitos de las investigadoras Ikerbasque en convocatorias europeas, incluidas las ERC, que nos indican que estos procesos están ya rindiendo buenos resultados.
Estamos convencidos de que en un momento en que Europa insiste en la necesidad de atraer y movilizar talento, Ikerbasque ha conjugado ambas claves en una fórmula efectiva y con resultados claros, cuyo impacto en nuestro tejido investigador, científico y tecnológico es cada vez mayor.