Basotik gestionó en 2024 alrededor de 1.000 hectáreas en Gipuzkoa
- Estrategia Empresarial (Cuaderno Agroalimentación 2025)
- 13-Enero-2025
Entre 800 y 1.000 hectáreas de bosque, lo que equivale a aproximadamente 2.000 campos de futbol, fueron gestionadas por la Fundación Basotik durante el año pasado. Una iniciativa impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa que promueve la gestión forestal sostenible del territorio.
El diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, enfatizó el interés que ha suscitado esta iniciativa entre los propietarios, cuya respuesta ha sido muy positiva. “Durante los seis primeros meses del año, más de 1.600 personas han participado en las charlas informativas que hemos organizado a lo largo del territorio y hemos recibido más de 650 solicitudes de familias propietarias para realizar una propuesta de gestión de su bosque”, señaló el diputado foral.
Ante la buena recepción que ha tenido la iniciativa entre los propietarios forestales guipuzcoanos, Arruti subrayó que aunque, “inicialmente se preveía diagnosticar 1.800 hectáreas en 2024, hemos tenido que aumentar esta cifra en 1.000 hectáreas adicionales para responder de manera más efectiva a la creciente demanda”, remarcó.
En cuanto al perfil de las personas interesadas en participar en la iniciativa, Jon Ander Ostolaza, director de la fundación Basotik indicó que “en la mayoría de los casos se trata de personas que por diversos motivos no pueden gestionar su patrimonio forestal”. En esta línea, añadió que todas las personas que se han acercado a Basotik comparten una motivación común, porque se trata de “un patrimonio familiar con el que tienen un apego especial y que ha sido heredado de generación en generación. No quieren romper con esta cadena y sienten la responsabilidad de seguir cuidando de este legado”, detalló el director de la fundación