Kutxabank ha alcanzado un beneficio de 120 millones de euros en el primer trimestre

Se van cumpliendo los objetivos estratégicos de crecimiento fijados por la entidad

Foto: Kutxabank

El Grupo Kutxabank ha cerrado el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto de 120 millones de euros, un 8,5% más que en el mismo periodo de 2023. 
Los resultados de Kutxabank se han basado en la evolución de la actividad comercial y del negocio típico bancario, que ha crecido un 32%, impulsado principalmente por el margen de intereses y por un destacado avance de las comisiones por seguros y servicios, en especial las derivadas de productos fuera de balance como fondos de inversión, carteras delegadas y productos de previsión. 
Este crecimiento se ha producido en un trimestre en el que Kutxabank ha eliminado comisiones a más de un millón de usuarios particulares. La adaptación del perfil de gratuidad a unas condiciones mínimas de vinculación también ha favorecido un crecimiento del 12,6% en el número de nuevas altas de clientes.
En línea con el objetivo de integrar 275 personas con contrato indefinido para marzo de 2025, Kutxabank ha incorporado 73 personas en los primeros tres meses del año.
Estos resultados se producen tras la puesta en marcha de diferentes medidas impulsadas para lograr los retos estratégicos de crecimiento, marcados el pasado año por la entidad. 
Tercera entidad en captación y rentabilidad
Los recursos de clientes administrados por Kutxabank han crecido un 6,9%, impulsados por los recursos fuera de balance e incluida la aportación de banca privada. De esta forma, han alcanzado los 81.332 millones de euros, con crecimientos del 15% en fondos de inversión, del 58% en ahorro a plazo y planes de ahorro, y del 9% en productos de previsión. 
El Grupo Kutxabank se ha situado en el primer trimestre de 2024 como la tercera entidad con mayores suscripciones netas en fondos de inversión, con entradas por valor de 712 millones de euros, y una cuota de mercado del 7,5%. 
Kutxabank Gestión ha sido, asimismo, una de las tres primeras gestoras que han alcanzado una mayor rentabilidad. 
La banca mayorista y de empresas supera sus objetivos
La profunda transformación en la eficiencia de los sistemas, en la clasificación de clientes, de la sofisticación de productos y de la intensidad comercial en el área de empresas e instituciones ha favorecido que Kutxabank haya incrementado la actividad financiadora a las empresas, con un incremento en las formalizaciones de activo fijo del 11%, en un contexto de contracción de la demanda de crédito. 
En el primer trimestre del año se han suscrito 2.454 millones de euros en nuevas formalizaciones, lo que ha motivado un incremento del 5,5% de la inversión crediticia de la Banca Mayorista, impulsada principalmente por la banca corporativa. 
En la financiación de activo fijo, el comercio exterior ha crecido un 3,6% y un 8,4 % la financiación de activos productivos, sobre todo en financiación de maquinaria.
La financiación sostenible se dispara
Una buena parte de las necesidades de financiación a las que ha respondido Kutxabank se engloba dentro de los parámetros de la sostenibilidad. El Grupo ha cerrado el trimestre con 929,8 millones en financiación sostenible, lo que supone un alza del 57,4%. 
El incremento más significativo se ha producido en la banca de empresas e instituciones, con un total de 714 millones de euros, en buena medida gracias a la firma de importantes operaciones corporativas englobadas dentro de los criterios ESG. 
Los préstamos hipotecarios considerados ‘verdes’ se han incrementado un 12% en un mercado notablemente contraído, y al final del mes de marzo ya constituían el 27% del total de rúbricas formalizadas en el ámbito hipotecario. 
La digitalización tira de los préstamos al consumo
Los préstamos al consumo constituyen una de las apuestas estratégicas de Kutxabank en sus planes de crecimiento del negocio. La implementación de nuevas herramientas digitales que favorecen la preclasificación y la concesión de crédito en parámetros de consumo responsable, han motivado un fuerte crecimiento de esta área de negocio. 
Al final del primer trimestre de 2024, un 55% del total de las operaciones que se han formalizado se ha contratado a través de los canales digitales. En suma, se han canalizado 175 millones de euros –un 12% más–, con incrementos de más del 4% en los préstamos personales y del 37% en el crédito comercio. 
La apuesta inequívoca de Kutxabank por la digitalización del servicio, de los productos y de su aproximación a los clientes se traduce en el peso creciente que tienen las operaciones online frente a las presenciales. 
Las ventas digitales han continuado creciendo en los principales productos durante los primeros meses del año, con un incremento notable con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido principalmente a la mayor disponibilidad de soluciones digitales. La contratación de productos y servicios a través de los canales digitales se ha situado en el 46% del total de operaciones, y el porcentaje de clientes que son usuarios digitales es ya del 64%.
Cuenta de resultados 
Todos los principales márgenes de la cuenta de resultados han evolucionado de forma favorable. 
Destacan los ingresos ‘Core’ del negocio bancario, que han registrado un crecimiento del 31,7% hasta superar los 504 millones de euros, impulsados principalmente por el Margen de Intereses, que se ha situado en los 345 millones de euros, un 46,9% más. En cuanto a la actividad aseguradora, ha generado un total de 40,4 millones de euros en este trimestre. 
La aportación recurrente de la cartera de participadas ha superado las previsiones vía cobro de dividendos y la contribución de las asociadas, al situarse en los 30,4 millones de euros. Con todo, el Margen Bruto ha alcanzado los 452,4 millones de euros, un 23,4% más. 
Los gastos de explotación se han incrementado un 8,5% con respecto al año pasado, fundamentalmente por la subida en los gastos de personal y la aceleración del proceso de digitalización. 
En línea con la gestión de máxima prudencia que desarrolla el Grupo, se ha mantenido el exigente nivel de saneamientos de la cartera crediticia y de otros activos, partida a la que se han destinado 96,6 millones de euros. 
Principales magnitudes
La tasa de morosidad de Kutxabank permanece estable en el 1,39%, 223 puntos básicos por debajo de la media del sector, que se situó al final de febrero en el 3,62%. 
La sólida generación de ingresos recurrentes, junto con la evolución de los gastos, han llevado a importantes avances en los indicadores de rentabilidad. Así, el ROTE se ha situado en el 9,4%, el ROA en un 0,8% y, excluido el ROF y el impacto del impuesto a la banca, la ratio de eficiencia se situaría en el 35,4%. 
Kutxabank mantiene su sólida posición en solvencia, con una ratio CET1 fully loaded del 18,1%, con un crecimiento de 15 puntos básicos en lo que va de año. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera