“Invertimos en pymes con enfoque de nicho y elementos diferenciadores”, Manuel Blanco e Ieneko Ortiz, socio y director de Inversiones en ABE Capital Partners

Manuel Blanco e Ieneko Ortiz, socio y director de Inversiones en ABE Capital Partners. Foto: P. Arostegi

La gestora de capital privado ABE Capital Partners se constituyó en 2019 de la mano de tres socios que acumulaban años de experiencia en el sector. Actualmente, la firma está posicionada en el ‘low mid market’ y ha cerrado su primer fondo ABE Private Equity Fund con 120 millones de euros comprometidos e invertidos en cinco empresas con “un alto potencial de crecimiento en sectores con amplias posibilidades de desarrollo como el tecnológico, salud y bienestar, sostenibilidad e industrias avanzadas”, detallan Manuel Blanco e Ieneko Ortiz, socio y director de Inversiones de la firma.

¿Cómo nació ABE Capital Partners y bajo qué propósito? 
Nacimos con la premisa de ayudar a las pymes en sus proyectos de crecimiento. Nuestro principal objetivo es apoyar a empresarios y equipos directivos en la implementación y ejecución de los planes de desarrollo de sus empresas. Más del 70% de las oportunidades que analizamos  son compañías de Euskadi y Navarra, esto se debe a que creemos que hay un enorme potencial empresarial por explotar aprovechando los aspectos diferenciales del tejido empresarial vasco (su cultura emprendedora, el talento de primer nivel, seriedad en la actividad empresarial, apuesta por la innovación…). Nuestro foco está en el segmento de pymes. Es un nicho en el que creemos que podemos llegar a ser especialistas por nuestro estilo de gestión cercano con unas empresas que tienen un amplio potencial de mejora en diferentes ámbitos (talento, digitalización, salida a nuevos mercados, lanzamiento de nuevas soluciones, etc.). Con el apoyo adecuado y, a través de ciertas iniciativas, podemos contribuir a que las empresas crezcan, se profesionalicen y mejoren su posición en los mercados. 

¿En qué tipo de empresas invierte su gestora?  
Durante estos cuatro años nos hemos ido enfocando en cuatro verticales en las que tenemos una fuerte convicción, tanto por su potencial de crecimiento, como por el valor que creemos podemos aportarles. Estas son la tecnología, la transición energética y economía circular, la salud y bienestar y las industrias avanzadas. Nos gustan pymes que tienen vientos de cola con un enfoque de nicho y que poseen elementos diferenciadores para crecer, basados en tecnología, innovación y, consecuentemente, procesos productivos más complejos y donde, haciendo las cosas bien, es más fácil diferenciarse. Le damos mucha relevancia también al factor humano. Buscamos proyectos en los que realmente podamos contribuir, dedicándoles mucho tiempo de calidad para, a partir de una clara estrategia de crecimiento, fijar un plan de acción con objetivos concretos.

¿Cuántas compañías participadas integran su cartera?
Tenemos cinco empresas en cartera. Plain Concepts, una consultora digital especialista en desarrollos tecnológicos disruptivos. El sector tecnológico es quizás la vertical donde mayor convicción hemos desarrollado, ya que creemos que todas las empresas que no aborden el reto tecnológico van a estar en una posición inferior al resto de su industria. Otra es Quimunsa, una compañía que busca, a través de formulaciones químicas, desarrollar productos para el control de plagas y el cuidado de animales. La compañía tiene un amplio potencial de crecimiento, principalmente motivado por el calentamiento global, que da lugar a la aparición de un mayor número de plagas. La cartera se completa con Oleofat, que se dedica a la revalorización de residuos oleaginosos y que pensamos tendrá su papel dentro de la transición energética, donde ya es un ‘player’ relevante porque su principal mercado final es el de los biocombustibles. Las otras dos compañías son Fanox- especializada en el  diseño y fabricación de redes de protección y control para el sector eléctrico - y Ceranium - compañía que opera en el mercado dental-, ambas también con un gran potencial de crecimiento.

Nuestros tickets medios de ‘equity’ suelen estar alrededor de los 20 millones, con un rango de 15-25 millones, pero con flexibilidad, tanto por la parte de abajo como por arriba””

¿Cuáles son sus tickets medios de ‘equity’?
Suelen estar alrededor de los 20 millones de euros, con un rango de 15-25 millones de euros pero con flexibilidad, tanto por la parte de abajo como por la parte de arriba. Por la parte de abajo, no vamos a dejar de participar en un proyecto que sí tiene potencial de desarrollo y crecimiento por el hecho de que la plataforma inicial sea demasiado pequeña de partida. Por la parte de arriba, tanto a través de coinversiones como por la posibilidad de hacer compras de participaciones no mayoritarias, podemos llegar a ‘equity values’ muy superiores.

¿Cómo es el perfil del inversor cliente?
Nuestra base de inversores está repartida entre ‘family offices’, inversores individuales y grupos de inversores e inversores instituciones. En el lanzamiento del fondo comenzamos con una base mayoritaria institucional (parte pública, pero principalmente privada), posteriormente y a lo largo del periodo de captación, fuimos capaces de atraer inversores de perfil ‘family office’ y, en última instancia, algún inversor institucional internacional. De cara a eventuales fondos sucesores, nos gustaría que la mayor parte de la base inversora actual siga apostando por nosotros y, a su vez, incrementar el número de inversores institucionales internacionales. Estos últimos son los que permiten pegar un salto cualitativo posibilitando inversiones de otra tipología.

¿Existen en Euskadi suficientes canales de financiación para empresas en crecimiento?
Nos gusta pensar que más que un canal de financiación, somos socios comprometidos y alineados que aportamos mucho más que dinero en forma de ‘equity’. Entendemos que, tanto en la parte de financiación tradicional (bancaria) como en la de financiación alternativa (‘private equity’, ‘direct lending’, etc.), hay alternativas para financiar proyectos empresariales de crecimiento. Euskadi tiene un tejido industrial con los elementos diferenciadores ya mencionados que hace que continuamente se puedan encontrar proyectos de crecimiento atractivos. En este contexto, nos parece muy interesante la iniciativa del Gobierno de vasco de lanzar un clúster de inversión y financiación que debería ayudar a alinear el mundo empresarial con la comunidad inversora, sentando las bases para que la empresa vasca pueda acelerar su ritmo de crecimiento y acometer proyectos de mayor envergadura.

Apoyo a proyectos con ADN sostenible

Una de las principales apuestas estratégicas de ABE Capital es la inversión responsable y la aplicación de prácticas ASG en la relación con sus participadas. La firma cuenta para este cometido con una persona responsable en la gestión de las decisiones vinculadas a la sostenibilidad. Para llevarlo a la práctica, se parte de una fase de análisis de la inversión (es uno de los criterios evaluados que puede llegar incluso a ser excluyente durante las fases de preselección), para después realizar una ‘due diligence’ externa en esta área y plantear la aplicación de prácticas ASG en la decisión de la inversión a la hora de analizar los riesgos y oportunidades. “En ABE Capital llevamos en nuestro ADN y desde nuestros inicios, una política de inversión responsable”, destacan desde la firma.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera