El Consejo de Administración de Tubacex designa a Josu Imaz como consejero delegado tras la renuncia de Jesús Esmoris
Durante los últimos 12 años en los que Jesús Esmoris ha estado al frente de Tubacex, la compañía ha vivido una importante transformación estratégica, centrándose en su reposicionamiento en el mercado, mediante productos y servicios industriales avanzados de gran valor añadido en los nichos en los que opera y el logro de acuerdos marco globales con sus principales clientes
- Estrategia Empresarial
- 31-Marzo-2025

Josu Imaz, nuevo consejero delegado de Tubacex. Foto: Tubacex
El Consejo de Administración del Grupo Tubacex ha aprobado el nombramiento de Josu Imaz como su nuevo consejero delegado (CEO) para sustituir en el cargo a Jesús Esmoris, que ha presentado su renuncia, para afrontar otros retos personales de carácter empresarial, después de liderar la compañía durante los últimos doce años. En dicho periodo, el CEO saliente ha situado a Tubacex como un referente en el negocio de las soluciones tubulares avanzadas a nivel global.
Con la incorporación de Josu Imaz como CEO, Tubacex mantendrá su estrategia centrada en potenciar el crecimiento rentable, la solidez financiera, la creación de valor para sus accionistas, la consolidación del liderazgo en su sector y la diversificación de su actividad, tanto desde el punto de vista geográfico como de productos y servicios. El objetivo de Tubacex es convertirse en líder mundial en soluciones avanzadas para la energía y la movilidad, con la totalidad de los negocios contribuyendo de forma satisfactoria al resultado y crecimiento del Grupo.
El Consejo ha querido agradecer y reconocer a Jesús Esmoris su dedicación y trabajo, tras un periodo de tiempo en el que, con sus decisiones estratégicas y el apoyo de un equipo directivo de probada solvencia, ha logrado posicionar Tubacex como una de las empresas líderes en diversos sectores de las energías convencionales y sostenibles, así como en movilidad, aportando soluciones industriales avanzadas que contribuyen a la seguridad energética.
Tubacex es hoy un referente en términos de innovación y diversificación, tanto por sectores como por geografías, con 25 plantas y una presencia equilibrada en 4 hubs, un alto nivel de sofisticación en sus propuestas de valor, y con un alto potencial de crecimiento, además de tener vigentes acuerdos estratégicos con sus principales clientes, de cara a medio y largo plazo de la compañía, como son el contrato millonario con ADNOC -que ha dado lugar a la puesta en marcha de la nueva planta de acabado y roscado de tubos CRA OCTG en Abu Dabi-, la incorporación de Mubadala al negocio OCTG de la compañía, el lanzamiento de su nueva tecnología de conexiones premium Sentinel® Prime, o su posición relevante en segmentos como el nuclear, aeroespacial, industrial o en tubos umbilicales para instalaciones energéticas offshore entre otros. Su cartera de pedidos supera actualmente los 1.500 millones de euros, otorgando a la compañía una gran visibilidad.
El perfil profesional, así como las capacidades personales y competencias del nuevo CEO, Josu Imaz, han sido valorados por el Consejo de Administración como idóneos para liderar Tubacex en la etapa que se abre. Un momento en el que destaca el reto de consolidar las nuevas grandes oportunidades abiertas en el Plan Estratégico NT2. Josu Imaz es ingeniero industrial por Tecnun, Universidad de Navarra, postgraduado PADE en IESE, y MBA Executive por la Universidad de Mondragón. Hasta ahora ocupaba la dirección general de la división de material rodante de CAF, así como la vicepresidencia (hasta 2023 presidencia ejecutiva) de Solaris Bus & Coach, dedicada a la fabricación de autobuses eléctricos, que cerró 2024 con una cifra récord de facturación de 927 millones de euros. Su amplia trayectoria internacional en negocio, estrategia y operaciones le aporta un gran conocimiento de un entorno industrial global que tiene muchas similitudes con el de Tubacex, y, por tanto, su visión estratégica le ayudará a afrontar con solvencia y confianza los retos de su nueva responsabilidad.
«Trasladamos nuestro agradecimiento a Jesús por sus años de dedicación y trabajo, por el papel que ha desempeñado en la creación de la nueva Tubacex, una compañía moderna que bajo su desempeño se ha convertido en una referencia y en líder mundial en nuestra industria. Queremos destacar su profesionalidad y responsabilidad. Ahora, toma su relevo un ejecutivo industrial con fuerza y experiencia, Josu Imaz, con cuyo liderazgo al frente del excelente equipo ejecutivo de la sociedad queda garantizado el despliegue y continuación del Plan Estratégico NT2, que afianzará y potenciará el crecimiento rentable de Tubacex, la solidez financiera y la creación de valor para todos sus clientes y accionistas», se ha señalado desde el Consejo de Administración de la compañía.