Identifican los sumideros de carbono en la CAV contra el cambio climático

Los suelos de los bosques del País Vasco podrían capturar el doble de CO2 con una gestión forestal adecuada, según se destaca en las conclusiones del informe ‘Sumideros de carbono de la Comunidad Autónoma del País Vasco: capacidad de secuestro y medidas para su promoción’, publicado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco.
En el documento se identifican los principales sumideros de carbono del País Vasco, así como su capacidad para atrapar carbono, lo que permitirá implementar medidas de mitigación del cambio climático provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente, los sumideros naturales de carbono del País Vasco almacenan 75 millones de toneladas de carbono en suelos. “Dada su capacidad para secuestrar o fijar el CO2 atmosférico, los sumideros de carbono, como la biomasa forestal o los suelos, juegan un papel importante en la lucha contra el cambio climático”, afirmó Amaia Barredo, directora de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno vasco.
Proceso
La vegetación actúa como sumidero de CO2 al extraer este gas de la atmósfera mediante la fotosíntesis y acumular en sus tejidos el carbono fijado. Parte del carbono presente en la biomasa vegetal se libera a la atmósfera, tanto en los procesos de respiración de la planta, como en los de descomposición, mientras que el resto del carbono se acumula en la madera y la materia orgánica del suelo.
Esta capacidad de la masa forestal y de los suelos para secuestrar el CO2 los han convertido en un elemento importante a la hora implantar estrategias de mitigación y adaptación del cambio climático ya que una adecuada ordenación y gestión de los mismos puede potenciar que su capacidad de secuestro de carbono sea más elevada con el consiguiente beneficio ambiental. Con el fin de conocer con exactitud qué sumideros existen en la CAV y cuál es su capacidad de absorción de CO2, el informe contabiliza las emisiones y fijaciones de gases de efecto invernadero debidos a los diferentes usos de la tierra.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera