Bizkaia refuerza su apuesta por la transferencia tecnológica con una nueva convocatoria de ayudas dotada con 2,6 millones de euros

La Diputación Foral de Bizkaia impulsa la conexión entre los centros de conocimiento y las empresas del territorio para incrementar su nivel de innovación y competitividad

Foto: Freepik

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria del programa de subvenciones Transferencia Tecnológica 2025, que contará con una aportación económica de 2.600.000 euros. Este programa tiene como objetivo fundamental acelerar la transmisión de conocimiento aplicable desde los centros tecnológicos y de investigación hacia las empresas, contribuyendo así a que estas puedan afrontar sus retos industriales y mejorar su posicionamiento en los mercados internacionales. El programa forma parte de la estrategia del Gobierno de Bizkaia para consolidarse como un territorio innovador y competitivo.
Una de las principales fortalezas de Bizkaia en este ámbito es la existencia de un ecosistema diverso y dinámico de centros de conocimiento parte de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI). Estos centros están demostrando que su capacidad tanto para generar conocimiento y para transferirlo de forma efectiva al tejido productivo impacta tanto en la innovación como en la competitividad del territorio.

El programa de ayudas contempla dos líneas:
   • Línea 1. Subvenciones para proyectos de investigación y desarrollo, orientadas a respaldar proyectos de I+D aplicados, con un enfoque directo en la transferencia efectiva de conocimiento al ámbito empresarial.
   • Línea 2. Subvenciones para infraestructuras de investigación, prueba y experimentación, dirigidas a reforzar los equipamientos en los centros científico-tecnológicos de Bizkaia, esenciales para impulsar los proyectos de transferencia tecnológica.
Los plazos para la presentación de solicitudes para ambas líneas se extenderán hasta el 23 de mayo de 2025.
Desde su puesta en marcha en 2021, el programa ha demostrado su impacto positivo. Desde entonces se han invertido 6.223.693 euros para impulsar proyectos de transferencia tecnológica y la dotación de equipamiento tecnológico puntero de los centros tecnológicos, centros de investigación cooperativa, CIC y Basque Excellence Research Centres, BERC de Bizkaia. Solo en 2024, el programa permitió financiar 7 proyectos y 9 infraestructuras, consolidándose como una herramienta clave para fortalecer la competitividad del territorio.

Más noticias de Economía / Ekonomia