Ingeniería con label para dar soporte a infraestructuras críticas

Las empresas de ingeniería y consultoría energética ayudan a sus clientes en grandes proyectos.

Estudios de viabilidad, planificación de proyectos, control de costes y calidad, negociación y gestión de contratos, revisiones de diseño, asistencia en la compra de equipos, supervisión de trabajo de campo... son algunos trabajos que realizan las empresas de ingeniería y consultoría, fundamentales para llevar a cabo con éxito muchas obras de infraestructuras de energía en todo el mundo. En Euskadi destacan firmas globales como Idom, Accenture, Ayesa, Sener, Saitec.o EDE Ingenieros, entre otras.

Idom  El grupo vasco de servicios profesionales de consultoría, ingeniería y arquitectura Idom prevé rebasar este año los 500 millones en contratación, tras cerrar 2024 con un volumen en torno a los 480 millones. La ingeniería vizcaína está diseñando su estrategia para los próximos cuatro ejercicios en la que profundizará en su desarrollo internacional y el incremento de su oferta tecnológica hacia proyectos de mayor valor añadido y sostenibilidad. Por áreas geográficas, Idom impulsará su crecimiento en Oceanía y Sudeste asiático y para ello ha cerrado una alianza en Australia con un socio local. Participa en iniciativas europeas como H2 Green Steel para la descarbonización de acerías o el proyecto ITER del reactor de fusión.

Ayesa  Proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, ha entrado en uno de los programas de ciencia más ambiciosos de Europa, enfocado a la energía de fusión nuclear. Se trata del IFMIF-DONES, una infraestructura de investigación clave para proporcionar datos críticos sobre el comportamiento de los materiales que se utilizarán en futuros reactores de fusión, como DEMO, el prototipo de planta de energía de fusión que sucederá a ITER.
Accenture  El pasado año, Accenture adquirió Boslan, compañía experta en la gestión de grandes proyectos de infraestructuras, Desde Accenture aseguran que, junto a la firma bilbaína, “reinventarán los servicios de ingeniería y la forma en la que los clientes ejecutan los grandes proyectos de infraestructuras para la transición energética”, con la aplicación de la inteligencia artificial y otras tecnologías digitales al ciclo de vida de los activos.
Saitec  El aerogenerador flotante DemoSATH con turbina de 2 MW, que comenzó a generar energía a finales de 2023, ha sido uno de los grandes hitos de esta ingeniería vizcaína, cuyas "soluciones basadas en la naturaleza" han sido merecedoras de un premio en la última edición de la World Maritime Week. Su objetivo ahora es instalar en 2027 el primer parque eólico marino de Euskadi, a 10 kilómetros de la costa de Bizkaia.  

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera