Iberdrola eleva su contribución a las arcas públicas un 24%, hasta los 9.300 millones
- Estrategia Empresarial
- 25-Abril-2024
Ibán Molina, director de Hidrógeno Verde de Iberdrola España, y Nicolás Henríquez, director de
Desarrollo de Negocio de Aenor, flanqueados por representantes de las dos empresas. Foto: Iberdrola
Iberdrola ha elevado su contribución a las arcas públicas un 24%, una aportación histórica que se traduce en 9.281 millones de euros en 2023, según publica el informe de transparencia fiscal del grupo. Esta cifra equivale a más de un millón de euros a la hora. La compañía se consolida como una de las que más contribuye fiscalmente en los países en los que está presente.
La eléctrica que preside Ignacio Galán tiene un impacto positivo en la sociedad, que se refleja tanto en su apuesta por un modelo sostenible, que fomenta la economía y el empleo, como en su contribución fiscal. En los últimos cinco años, la aportación a las arcas públicas de los más de 25 países en los que Iberdrola desarrolla su actividad ha superado los 40.000 millones de euros.
De todos los países en los que está presente, España es en el que más contribuye Iberdrola. Hoy en día roza los 3.500 millones de euros, que supone un incremento del 35%. El aumento se derivó principalmente de los tributos eléctricos, como el gravamen del 1,2% sobre las ventas o el canon hidráulico. Al margen del relevante incremento en el Impuesto sobre Sociedades, el resto de figuras tributarias prácticamente se ha duplicado. Los tributos y cargos que afectan a la cuenta de resultados, sin tener en cuenta el Impuesto sobre Sociedades, representan el 123% del gasto operativo neto.
Aenor entregó el certificado UNE-EN ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental para la gestión de la producción de hidrógeno de origen renovable en la planta de Iberdrola de Barcelona
La contribución total por países de Iberdrola está liderada por España (3.482 millones), seguida de Brasil (2.530 millones), Estados Unidos (1.261 millones), Reino Unido (1.119 millones) y México (310 millones).
Iberdrola es consciente de la importancia y aportación de la fiscalidad, puesto que los tributos pagados por el grupo en los países y territorios en los que está presente generan un relevante efecto tractor de empleo y riqueza en las regiones. La eléctrica hace frente a más de 60 tributos diferentes en el mundo, más de la mitad en España. El Impuesto sobre Sociedades no es el único que grava a Iberdrola, aunque sí uno de los más relevantes (1.500 millones en 2023).
Además de su remarcable aportación a las arcas públicas, Iberdrola celebra el hecho de haber recibido, por parte de Aenor, el certificado de gestión ambiental para la producción de hidrógeno verde. La planta se encuentra en Barcelona y es la primera instalación comercial de producción y dispensación de hidrógeno renovable en España.
Papel clave de i-DE
Por otro lado, i-DE, distribuidora de Iberdrola, ha celebrado la XIX edición de su encuentro del negocio de redes, donde se reunieron cerca de 300 empleados de Euskadi. Durante estas jornadas se puso el foco en el papel clave de las redes en la transición energética. La compañía ha mejorado la calidad de servicio que ofrece a sus clientes, llegando al mejor valor a cierre de año de la historia. En la CAV, i-DE gestiona más de 18.600 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 4.430 de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 11.916 centros de transformación en servicio y 165 subestaciones.
Por último, Iberdrola ha recibido la autorización ROD de la Administración Biden para su nuevo parque eólico marino New England Wind, en EE.UU., que podría proporcionar dos gigavatios de potencia instalada de energía limpia y fiable a Massachusetts, creará 9.200 puestos de trabajo y aportará 8.000 millones de dólares en inversiones directas a la región.