Grupo Cei analiza la huella de carbono generada en el partido del C.D. Bidasoa contra el Barcelona

José Ignacio Asensio, diputado de Gipuzkoa y presidente de Naturklima, Gurutz Aginagalde, presidente del CD Bidasoa y David Sánchez, responsable de Proyectos de Sostenibilidad en Miru CS de Grupo Cei.

El Club Deportivo Bidasoa, junto con su patrocinador Grupo Cei, llevó a cabo un diagnóstico de la huella de carbono del encuentro del Bidasoa Irun-Barça de la primera jornada de la Liga Plenitude Asobal disputado en Artaleku el sábado 9 de septiembre (16:45 horas). Se recogieron los datos de la forma de acudir al pabellón (a pie, en coche, en autobús…) para calcular las emisiones generadas durante el evento. El análisis fue presentado el 28 de septiembre por el presidente del CD Bidasoa, Gurutz Aginagalde; David Sánchez, responsable de Proyectos de Sostenibilidad en Miru CS de Grupo Cei; y José Ignacio Asensio, diputado de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y presidente de Naturklima, Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa.
Para el cálculo de la huella de carbono, se han tenido en cuenta varios tipos de emisiones y fases del evento, que corresponden a la fase de montaje, celebración del partido y fase de desmontaje:

- Alcance 1: emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Por ejemplo, emisiones provenientes de la combustión en calderas, vehículos, etc., que son propiedad de o están controladas por la entidad en cuestión.
- Alcance 2: emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad, calor o vapor
adquiridas.
- Alcance 3: otras emisiones indirectas: extracción y producción de materiales requeridas en el evento, los desplazamientos de los asistentes, el transporte de materias primas, de combustibles y de productos realizados por terceros o la utilización de productos o servicios ofrecidos por otros.

En total, teniendo en cuenta estos tres alcances, se han consumido 6,58 toneladas de CO2 en todas las fases del evento. Esto se basa en el cálculo de consumos energéticos, procedencia de jugadores, aficionados, cuerpo técnico, empleados y otros asistentes, como operarios de televisión, montaje y personal sanitario, además de la gestión de residuos.
Una vez analizados los resultados obtenidos, algunos indicadores de referencia a tener en cuenta son los siguientes:
-  Toneladas de CO₂ por cada asistente al evento: 0,0033.
-  Toneladas de CO₂ por cada metro cuadrado de la instalación: 0,0021.

El groso de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero son las correspondientes a los desplazamientos de la afición al evento que con llevaban casi el 80% de todas las emisiones del partido. Al Bidasoa Irun-Barça acudieron 1.907 aficionados, de los cuales 1.311 llegaron al pabellón a pie o en bicicleta, 382 en coche, 78 en moto, 77 en tren o topo y 59 en autobús. En total, los aficionados generaron 5,23 toneladas de CO₂.
Es por ello, que el CD Bidasoa trabajará en la concienciación de los asistentes y sus desplazamientos para reducir estas emisiones. El club está trabajando con las instituciones para poder compensar dichas emisiones en proyectos, de la mano de Naturklima, de manera que busquemos equilibrar el impacto producido.
La sostenibilidad es un conjunto de estrategias que está cobrando cada vez más importancia. Los eventos, por su parte, generan impactos ambientales, económicos y sociales; por eso deben incluir criterios sostenibles. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), un evento sostenible “es aquel evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los  potenciales  impactos  negativos  ambientales, y que se deje un legado  beneficioso para  la comunidad anfitriona y todos los involucrados”.
Para lograr incluir estos criterios de sostenibilidad en el desarrollo de los eventos es necesario calcular la huella de carbono que estos pueden generar en todo el ciclo de vida del evento. La huella de carbono se define como la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos directa o indirectamente por un producto, servicio, organización o evento, y se expresa en toneladas de CO₂ equivalente, determinando así su contribución al fenómeno del cambio climático.
Gurutz Aginagalde, presidente del CD Bidasoa, ha subrayado que el objetivo es “ir disminuyendo, lo máximo posible, la huella que dejamos hasta llegar a una neutralidad, además de ir trabajando en la concienciación de la sociedad. Creemos que el club tiene que ser un club referente y responsable, y a partir de hoy pasamos a ser el primer club del territorio que busca la neutralidad en la emisión de la huella de carbono”. David Sánchez, del Grupo Cei, ha detallado los datos recabados y ha explicado que en el informe se propone “realizar campañas de sensibilización para así llegar a reducir las emisiones”.
Jose Ignacio Asensio, diputado de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y presidente de Naturklima, ha felicitado al Club Deportivo Bidasoa por su compromiso medioambiental y ha agradecido su implicación para compensar las emisiones a través del Fondo de Carbono Voluntario de Gipuzkoa. "Compensar  con  nuestro  fondo  de  carbono  significa  acelerar  las  inversiones  verdes  e  incidir directamente en la mejora de nuestro entorno". El diputado foral ha recordado que gracias a las compensaciones realizadas el año pasado por diversas empresas guipuzcoanas se está procediendo a la recuperación de la Finca de Etxolazarreta en el parque de las Peñas de Aia tras el incendio acaecido el año 2022.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera