“Reforma europea: el impulso definitivo para el diseño vasco”
Sandra Ortuzar, agente de Patentes en ABG IP Euskadi
- Sandra Ortuzar
- 16-Enero-2025
Sandra Ortuzar, agente de Patentes en ABG IP Euskadi
Cristóbal Balenciaga o Paco Rabanne serán probablemente los dos primeros nombres que nos vienen a la cabeza cuando hablamos de diseñadores de Euskadi. Pero si le damos otra vuelta y ampliamos miras, probablemente a continuación pensaremos en Sancheski, en Fagor o en grupo Irizar; en grapadoras y sacacorchos; y, si me apuras, en impresión 3D y en dispositivos médicos.
No cabe duda de que la creatividad y la inventiva están en nuestro ADN y, sin embargo, entre las 25 empresas del Estado con más diseños registrados ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) no hay ninguna vasca. Una ausencia que sorprende más si cabe porque, en cambio, tenemos el índice de presentación de patentes europeas per cápita más alto del territorio español.
Poniéndolo en contexto, hay que tener en cuenta que en el Estado, la industria de la moda y del calzado son, hasta ahora, quienes más y mejor aprovechan las ventajas de una figura que protege la apariencia de los objetos frente a copias y falsificaciones. Sin embargo, con la reciente reforma de la regulación europea es previsible que otros sectores más industriales se beneficien de esta modalidad de propiedad industrial cuya tramitación es rápida y eficiente.
A modo de resumen podemos decir que las normativas se han adaptado a la era digital, siendo los mayores cambios la ampliación de la definición de “producto” o “diseño” para incluir no solo objetos físicos, sino también representaciones digitales, como archivos 3D; además, el alcance de la protección que confieren los derechos del diseño incluirá la descarga y la disposición de soportes o softwares que contengan esos archivos 3D; y también se simplifican los requisitos de presentación.
Por lo tanto, teniendo en cuenta los últimos cambios normativos, el peso de la fabricación aditiva en el tejido industrial vasco y la decidida apuesta regional por la fabricación avanzada, algo me dice que muy pronto comenzaremos la escalada y que las empresas de Euskadi le sacarán el máximo partido a la figura del diseño industrial, consiguiendo una mayor ventaja competitiva y sacando mayor rendimiento a nuestro talento.