Empresas y trabajadores de la estiba aseguran la estabilidad en el Puerto de Bilbao

Tras una década de desencuentros, las partes han firmado un acuerdo para seis años que garantiza la paz social y permitirá impulsar la competitividad de la dársena vizcaína

Israel Ruiz (UGT ), José Manuel Guardo (Bilboestiba), Ricardo Barkala (APB), Elvira Gallego (Bilboestiba) e Iñaki Urueña (Coordinadora). Foto: APB

Responsabilidad, esfuerzo, confianza, generosidad, altura de miras... fueron algunas de las palabras que más se repitieron en la presentación pública del acuerdo suscrito entre empresas y trabajadores de la estiba del Puerto de Bilbao, que asegura un largo período de estabilidad, necesario para impulsar la competitividad y afianzar la calidad de servicio de la dársena vizcaína.

Con un acto público conjunto, y ante una nutrida representación empresarial e institucional, compañías, sindicatos y Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) hicieron visible su compromiso con la productividad y la garantía de servicio en la operativa de la dársena vizcaína, tras la firma entre empresas y trabajadores de un convenio para seis años.
En el encuentro, que fue dinamizado por el que fuera presidente de la patronal vizcaína, Cebek, Iñaki Garcinuño, intervinie- ron Elvira Gallego, presidenta del Consejo de Administración de Bilboestiba CPE (que está formada por las empresas CSP Spain, Grupo Toro y Betolaza, SLP y Bergé); José Manuel Guardo, director general de esta organización; Iñaki Urueña, representante de Coordinadora Bilbao, e Israel Ruiz, responsable estatal de UGT Estiba, junto a Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB).
Los cinco se felicitaron y expresaron su satisfacción por un acuerdo inédito en los puertos españoles, que llega tras un proceso “largo y muy duro” y cierra en firme una brecha que ha separado a unos y otros durante una década.
Un acuerdo, coincidieron, que no es el que hubiera firmado cada uno pero que satisface a todos ellos, que asegura la paz social y la estabilidad en la dársena vizcaína, y que abre un período de confianza y trabajo en común para impulsar la competividad del puerto y garantizar la calidad de los servicios que en él se prestan.

Bilboestiba CPE, Coordinadora y UGT Estiba inician un periodo de confianza y trabajo en común,
y sientan las bases del futuro competitivo del puerto

Para Elvira Gallego, “un acuerdo importante, bueno para las empresas, porque garantiza su continuidad, y para los trabajadores”. La presidenta del Consejo de Bilboestiba CPE, que subrayó el carácter “fuerte, orgulloso y profesional” del colectivo de la estiba, destacó la mejora en la estabilidad, eficiencia, flexibilidad y competividad que otorga este acuerdo a las empresas, y el hecho de que se vaya recuperando confianza y reputación.
En opinión del director general de Bilboestiba CPE, el pacto suscrito por el 100% de las empresas y el 75% de los trabajadores de la estiba consolida la estabilidad en el Puerto y, aunque algunos problemas siguen presentes, “estamos en el buen camino para el futuro. Con el trabajo diario lograremos atar las cuestiones que quedan pendientes”. “Debemos estar a la altura de las metas que nos hemos fijado”, añadió José Manuel Guardo.
El representante de Coordinadora mostró su satisfacción por haber pasado de un estado de tensión, desconfianza e incertidumbre a uno de confianza y compromiso, “que ha venido para quedarse”. Iñaki Urueña, quien resumió el acuerdo como “una apuesta de futuro en clave de competitividad”, añadió que, aunque todos han tenido que pagar ‘peajes’ en este proceso, “podremos llevarlo mucho más allá”.
Israel Ruiz, de UGT Estiba, recordó todo el proceso, desde que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, de diciembre de 2014, obligó a España a modificar la legislación sobre la estiba. Reconoció Ruiz que ha sido una negociación complicada y, tras detallar algunos de los aspectos más destacados del convenio, subrayó que  “hemos puesto las bases, unos buenos cimientos para seguir profundizando y apostando por el futuro”.
En este sentido, también todos coincidieron en señalar que aún quedan asuntos por cerrar, pero expresaron su confianza en llevarlos a buen puerto, dado que ahora existe una “base sana de comunicación” y se puede hablar de futuro con garantía.

El papel “fundamental” de la APB

Tanto las empresas como los trabajadores de la estiba reconocieron públicamente el papel “fundamental” que ha jugado la Autoridad Portuaria de Bilbao, y la implicación –también a nivel personal– de su presidente, Ricardo Barkala, en la consecución de este acuerdo. El propio Barkala señalaba que había tanta desconfianza que parecía imposible llegar a aunar los intereses de las partes, por lo que destacó “el esfuerzo, la generosidad, la responsabilidad, la confianza y la altura de miras” de unos y otros para llegar al “mejor acuerdo posible, y necesario para cambiar la tendencia y recuperar la reputación”. El presidente de la APB también destacó que “hemos aprendido del fracaso” y que empresas y trabajadores “han mostrado su compromiso con el puerto”, lo que permitirá avanzar, ganar productividad y competitividad, así como tráficos. Barkala añadió, no obstante, que la recuperación de la dársena vizcaína dependerá fundamentalmente de la situación general, pero “este acuerdo es indispensable para poder remontar”.

Más noticias de Economía / Ekonomia