El Corredor Vasco del Hidrógeno invertirá 1.300 millones y generará 8.000 empleos

Más de 70 organizaciones se adhieren a BH2C para el cambio del modelo energético

La puesta de largo de BH2C tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao el día 22 de febrero.

El Corredor Vasco del Hidrógeno, la gran apuesta de Euskadi por la energía del futuro, supondrá la inversión de 1.300 millones de euros hasta el año 2026, y generará más de 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos. La iniciativa, que nace de la mano de Petronor-Repsol, suma ya 78 organizaciones en su seno.

uskadi espera que la gran apuesta energético-industrial de futuro, el denominado Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), movilice inversiones por importe de unos 1.300 millones de euros en el periodo 2021-2025 y genere más de 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Más allá de las cifras, BH2C es una iniciativa que “contribuirá al cambio del modelo energético y económico para avanzar en la descarbonización de sectores estratégicos como energía, movilidad, industria y servicios”, según se puso de manifesto en su presentación en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Se trata de una apuesta por la industria, que nace en el País Vasco de la mano de Petronor-Repsol, al que se incorporan también organizaciones de otros territorios, y que supondrá una reactivación económica, a través del desarrollo de la cadena tecnoindustrial de la economía del hidrógeno. El Corredor Vasco del Hidrógeno tiene su origen en la decisión estratégica de Repsol de invertir en Euskadi en proyectos que supongan seguir avanzando en la transición energética y conseguir su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en 2050. Además, Petronor ha apostado por convertir a Euskadi en un ‘hub’ del hidrógeno, haciendo virar definitivamente hacia una economía productiva verde.
BH2C cuenta con la participación de 78 organizaciones (ocho instituciones, 12 centros de conocimiento y asociaciones empresariales y 58 empresas, entre las que se encuentran Sener, Nortegas, Tubacex, Tubos Reunidos, CAF Solaris, Irizar, Ingeteam, Sidenor, Calvera, GHI e Idom).

La iniciativa incluye 34 proyectos de toda la cadena de valor

y pretende ser una palanca para transformar el tejido

productivo y mantener el peso de la industria

BH2C se fundamenta en una estrategia integral, que incluye 34 proyectos de toda la cadena de valor y pretende ser una palanca para transformar el tejido productivo y conseguir mantener el peso de la industria en la economía. Entre ellos destacan proyectos que tienen que ver con el ‘corazón’ de la economía del hidrógeno, como la instalación de una fábrica de electrolizadores, el desarrollo de la pila de combustible y la hidrogenera (surtidor de hidrógeno) y con las aplicaciones de movilidad que llegarán con el autobús y el tren de hidrógeno.
El presidente de Petronor, Emiliano López Achurra, subrayó que “el País Vasco ha sido siempre protagonista en el desarrollo industrial energético en España”, y añadió que este Corredor, “puede convertirse en un actor no menor en la estrategia del hidrógeno europea”.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, recordó que este proyecto es uno de los propuestos por el Ejecutivo vasco para que reciban fondos de reconstrucción europeos.

Instalaciones de 112 MW en Bizkaia

La mayor parte de las inversiones previstas por BH2C, 650 de los 1.300 millones de euros presupuestados, estará destinada a la producción de 20.000 toneladas de hidrógeno verde al año. Para ello se construirán tres instalaciones, con una capacidad total de 112 MW. La primera de ellas, de 2 MW de potencia y que entrará en funcionamiento en 2022, alimentará el Parque Tecnológico de Abanto. La segunda, de 10 MW, estará respaldada por Petronor, el EVE y Enagas. Ubicada en el Puerto de Bilbao, su producción estará destinada a la planta de combustibles sintéticos. El tercer proyecto, de 100 MW, servirá para descarbonizar el proceso productivo de Petronor, así como para abastecer las necesidades del propio Corredor. Se espera que esté listo en el año 2025. Además, se instalará una planta de fabricación de biogás que, a partir de residuos sólidos urbanos, producirá hidrógeno.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera