Copreci espera fabricar en su nueva planta de Egipto 10 millones de válvulas de seguridad de cocinas a gas al año

El fabricante de componentes y sistemas para electrodomésticos ahonda en su expansión internacional con el arranque de su novena planta en el mundo con la que, con cinco millones de inversión, consolida su presencia en Oriente Medio y África

Foto: Copreci

La fábrica que Copreci ha construido en Egipto, la novena que levanta en todo el mundo el primer fabricante independiente europeo de componentes para placas de inducción y líder en componentes de cocción a gas, produce a toda máquina, con total normalidad, desde el pasado 1 de septiembre. Con unos meses de retraso respecto a la hoja de ruta inicial -estaba prevista para finales de 2023-, la nueva planta productiva que Copreci ha construido en Egipto, junto a sus socios locales Fresh Electric, el mayor fabricante del país de electrodomésticos, y la Agencia de Desarrollo Egipcia (EBDA), ya es una realidad.

Cuatro empleadas de Copreci Egypt desempeñan su labor en una línea de la planta africana, que ya produce con normalidad.    > Copreci

Con una inversión final de cinco millones de euros, este diseñador, fabricante y suministrador de componentes y sistemas para el sector de los electrodomésticos integrado en Mondragón Corporación espera producir en la misma 10 millones anuales de válvulas de seguridad para cocinas a gas. Un sector en el que se ha posicionado notablemente, de forma complementaria a su preponderante ubicación como fabricante independiente para placas de inducción. 
La planta productiva del norte de África, que será la novena con la que cuente la cooperativa a lo largo y ancho del mundo, dispone de 12.000 m2, tiene capacidad para expandirse en el futuro y está diseñada para albergar líneas de producción avanzadas. Estas instalaciones se unen a las ya existentes en Aretxabaleta y Altsasu, China, República Checa, México, Italia, Turquía y Estados Unidos, esta última la más reciente en llegar a la familia de Copreci, fruto de la incontestable vocación de internacionalización que tiene la empresa atxabaldarra, que fue la primera en la Corporación Mondragón en dar el salto al extranjero con su llegada a México, a Guadalajara, allá por 1989. 

1.600 empleados tiene copreci, 550 de ellos en euskadi

240 millones facturó en 2023 y espera repetir millones

5 dedica al año a I+D+i

Una expansión internacional que, como explica a ESTRATEGIA EMPRESARIAL, Javier García San Martín, que ocupa el cargo de director general de la compañía desde noviembre de 2023, engarza de lleno en la estrategia de Copreci. Para una empresa que, como la guipuzcoana, exporta el 92% de su producción, el mercado exterior es esencial y, por eso, su cuaderno de bitácora establece “la creación de alianzas estratégicas con socios locales”, en este caso Fresh Electric y EBDA, “para facilitar su entrada en nuevos mercados y mejorar su competitividad”. 
Explorar Sudamérica
La implantación en Egipto, un mercado en el que Copreci opera desde 2010 y que va creciendo cada año, permite a la firma, en palabras de García San Martín,  “consolidar su presencia en el mercado de Oriente Medio y África” y responde a esa estrategia de diversificación geográfica que persigue una mayor penetración en sus mercados principales, Europa, Norteamérica, Asia y ahora Egipto, a la vez que “mitiga los riesgos asociados a la concentración geográfica”. Una estrategia que, de igual manera, también contempla explorar nuevas oportunidades en América del Sur a medio plazo. 
España, México y Turquía son mercados en los que la presencia de la cooperativa del grupo Mondragon es significativa, pero la ampliación de la presencia internacional es uno de los ejes clave del Plan Estratégico 24-28 en el que están inmersos y Estados Unidos está subrayado en rojo en los planes de la firma. Consolidar y ampliar su presencia en el mercado americano, especialmente en el de la inducción, es uno de los retos a corto y medio plazo de una empresa que el año pasado celebró su 60 aniversario y que, con 1.600 empleados en sus diferentes instalaciones, 550 de ellos en Euskadi, facturó 240 millones de euros en 2023, con un crecimiento sostenido respecto a 2022. Para este 2024 espera repetir resultado o, incluso, elevar un poco más sus ingresos. Y es que aumentar las ventas anuales y  fortalecer su capacidad de innovación y sostenibilidad son otros dos de los ejes que conforman su hoja de ruta hasta 2028. Para ello, dedican en torno a cinco millones anuales a I+D+i con “un enfoque en el desarrollo de nuevas tecnologías para la cocción a gas e inducción, así como en la creación de soluciones más sostenibles y eficientes”, según explica su director general. 

“La estrategia internacional de Copreci se basa en la creación de alianzas con socios locales  para facilitar su entrada  en nuevos mercados  y mejorar su competitividad”

Javier García San Martín, director general de Copreci

Modernizar y digitalizar
Todo ello con la mirada puesta en continuar invirtiendo en la ampliación de su capacidad productiva, la modernización y digitalización de sus plantas en Europa o al desarrollo de nuevas alianzas para la mejora de su competitividad, lo que el año pasado, por ejemplo, le llevó a la adquisición de Bobinados Mael, fabricante zaragozana de bobinas para cocinas de inducción. Una empresa que contaba con 130 empleados y que era proveedora en España de Balay, Siemens y Bosch. Un triplete que forma parte de una amplia gama de clientes, entre las que se encuentran grandes fabricantes de electrodomésticos, tanto de línea blanca como de otros sectores relacionados con la cocina profesional y el confort del hogar, y entre los que también podemos encontrar a Whirlpool, Electrolux, Miele o Samsung, entre otros. 

El 73% de la plantilla, mujeres

La apuesta por la igualdad es una variable a la que ninguna empresa vasca puede ser ajena en la actualidad. Copreci la ha llevado a cabo de forma indiscutible en su nueva planta egipcia, en la que 11 de los 15 empleados, el 73%, son mujeres. El porcentaje aún resulta más elevado si, únicamente, nos ceñimos a las tareas productivas que, en el caso de la fábrica africana de la empresa atxabaldarra, alcanza hasta el 90% de la plantilla. Una forma de impactar positivamente en la sociedad en la que se implanta, algo que forma parte, junto al bienestar de sus empleados, del modelo cooperativo al que Copreci pertenece. Junto a la igualdad, la sostenibilidad también concierne a la firma que trabaja, de la mano de Circular Replay, en el reciclaje de componentes de encimeras de inducción usadas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera