Una startup de origen alavés persigue democratizar el sector energético
- Estrategia Empresarial
- 24-Noviembre-2025
Mario Fernández, Miguel Casado y Carlos Cano, fundadores de Candy. Foto: Camby
Con el propósito de democratizar el sector energético y simplificar el cambio de tarifa eléctrica, acaba de nacer Camby, la primera plataforma que se encarga de encontrar, comparar y activar automáticamente la mejor tarifa de luz del mercado. Su lanzamiento impulsa el concepto ‘autoswitching’ energético en España para que hogares y empresas puedan cambiar automáticamente de tarifa siempre que exista una más idónea que les permita ahorrar.
De origen alavés, la startup, que nació como Hobeen en 2019, ha recibido un total de 1,3 millones de euros de financiación privada y pública, procedentes tanto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea – Next Generation EU como del programa Hazitek 2025 de apoyo a la I+D empresarial del Gobierno vasco.
Fundada por Mario Fernández, Miguel Casado y Carlos Cano, Camby actúa como intermediario entre más de 30 comercializadoras y permite calcular la tarifa ideal en solo dos minutos, con datos básicos o con la factura. La hace gracias a la inteligencia artificial, que es el elemento diferenciador de la startup. Tal y como ha declarado Fernández, CEO de la compañía, “nuestro objetivo no es que busques el ahorro, sino que el ahorro llegue a ti”.
Al registrarse en la plataforma de la compañía, cada usuario puede subir su factura o responder unas preguntas, y en menos de dos minutos, Camby muestra su ahorro estimado. Asimismo, y si existe una opción más barata, el sistema solicita autorización y ejecuta el cambio en nombre del usuario. La app permite, además, visualizar cuestiones como los consumos diarios, el nivel de ahorro, estimar futuras facturas y recibir alertas inteligentes.

