Spidvac, consorcio en el que participa CIC bioGUNE, recibe cinco millones de euros

El consorcio Spidvac, en el que participa CIC bioGUNE -miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA-, ha recibido cinco millones de euros en el marco del programa EU-Horizon Europe para desarrollar vacunas innovadoras contra los virus de la peste equina africana, de la peste de los pequeños rumiantes y de la fiebre aftosa.
Las vacunas actuales contra estos virus tienen deficiencias críticas que dejan a la Unión Europea vulnerable a estas enfermedades transfronterizas y las estrategias de control que se basan en el sacrificio son cada vez más rechazadas por la sociedad. Además, el riesgo de introducción en Europa está creciendo, impulsado por el cambio climático, el comercio mundial y los viajes de larga distancia. Por ello, el consorcio tratará de aumentar el conocimiento sobre los mecanismos de infección, virulencia e inmunidad y estudiará la aceptabilidad de las vacunas.
Spidvac (Safe Priority Infectious Diseases VACcines) está formado por 13 centros de Alemania, Francia, España, Reino Unido, Países Bajos, Sudáfrica y Senegal, que pondrán a punto vacunas pioneras, evaluarán sus capacidades ‘in vitro’, demostrarán su seguridad y eficacia en modelos animales y desarrollarán diagnóstico para diferenciar entre animales infectados y vacunados.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera