Parques urbanos: el aire limpio vuelve a la ciudad

Devolver al ciudadano parcelas de territorio en las que poder disfrutar del ocio y la naturaleza y generar también entornos más verdes en la ciudad es un reto al que los ayuntamientos tratan de dar respuesta a través de diferentes proyectos. Así, el Consistorio de la capital vizcaína culminaba recientemente la transformación integral del parque Ibaieder en el barrio de La Peña, con un mirador con gradas sobre la Ria y dos zonas estanciales dotadas de equipamientos deportivos y juegos infantiles, entre otros, al tiempo que anunciaba una inversión de mas de cuatro millones de euros en el futuro paseo mirador de Artxanda, con el objetivo de convertir la actual carretera entre Enekuri y Santo Domingo en un itinerario peatonal de más de seis kilómetros de longitud.
También Barakaldo contará en un futuro próximo con una nueva zona de esparcimiento en el denominado Parque de Ribera, un proyecto de Bilbao Ria 2000 cuyo diseño, ganado por la UTE Burgos & Garrido Arquitectos y Typsa, dedicará nueve hectáreas en Urban, junto a la Ria, al ocio y deporte de los ciudadanos.
A menor escala pero bajo los mismos parámetros, el ayuntamiento de Bilbao convertirá la céntrica calle María Díaz de Haro en un ‘corredor verde’ que unirá Doña Casilda con el parque de Amézola a través de La Casilla, con una inversión prevista de 3,11 millones para la primera fase de las obras. En Donostia, la plaza Arteleku de Txomin Enea también será una realidad en 2022 uniendo en diagonal el parque del Urumea con la nueva calle principal del barrio.

Más noticias de Portada / Azalera