Medio siglo de protección a la innovación en Europa
- Estrategia Empresarial
- 25-Enero-2024
Sede de la OEP en Munich (Alemania). Foto: Archivo
La Unión Europea (UE) celebró en octubre del pasado año el 50 aniversario del Convenio sobre la Patente Europea, un hito clave en el camino hacia la innovación y la integración europeas. El Convenio, firmado el 5 de octubre de 1973, creó la Organización Europea de Patentes y su brazo ejecutivo, la Oficina Europea de Patentes (OEP), a la vez que sentó las bases del sistema europeo de patentes, fomentando la innovación y el crecimiento económico durante las últimas cinco décadas.
La OEP concedió la primera patente europea en enero de 1980, para un dispositivo de autenticación de las monedas depositadas en parquímetros y máquinas expendedoras de billetes de tren. Desde entonces, la OEP ha concedido más de dos millones de patentes europeas para proteger avances tecnológicos, muchos de los cuales han cambiado nuestro mundo; desde el conocido código QR y el formato MP3, hasta vacunas que salvan vidas y punteros sistemas de estabilidad para automóviles.
La OEP concedió la primera patente en enero de 1980 para un dispositivo de autenticación en parquímetros y expendedoras de billetes de tren
La OEP gestiona anualmente más de 190.000 solicitudes de patentes procedentes de todo el mundo, y se ha convertido en una de las principales oficinas de patentes a nivel mundial. De los 16 estados signatarios iniciales en 1973, la OEP cuenta actualmente con 39 estados miembros. Gracias a acuerdos adicionales de validación y extensión, el procedimiento centralizado de concesión de patentes de la organización europea permite a empresas, investigadores e inventores obtener una patente de alta calidad, válida en hasta 44 países, abarcando así un mercado de unos 700 millones de personas. Además, la OEP ha impulsado acuerdos con terceros países para lograr una mayor armonización y una mejora de la calidad en los sistemas de patentes de todo el mundo.
La OEP cuenta con especialistas destacados en los distintos campos técnico. Forman un equipo de unos 6.300 trabajadores, de 34 nacionalidades diferentes, distribuidos entre su sede de Múnich y las oficinas de La Haya, Berlín, Viena y Bruselas.