Medio ambiente, sociedad y empresa, aliados para un futuro sostenible

{ Iberdrola tiene claro que estos tres principios son la base para lograr la recuperación de la economía y el empleo en clave verde

Las personas, el planeta y los resultados son las piedras angulares en las que se basa la sostenibilidad de una empresa. Los factores ESG -medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, por sus siglas en inglés- son claves para el éxito empresarial. Este acrónimo define un modelo de negocio sobre el que Iberdrola ha construido su éxito y su sólido crecimiento.

El grupo Iberdrola, que lleva la sostenibilidad en su ADN, tiene claro que estos tres principios son la base para lograr una recuperación verde de la economía y del empleo. En cuanto al factor medioambiental, se analizan los esfuerzos ante desafíos actuales como el cambio climático, las emisiones de CO2 o la deforestación. Los criterios sociales tienen en cuenta la gestión de las personas que trabajan en la empresa: diversidad e igualdad de oportunidades, por ejemplo. Y, por último, el gobierno corporativo, la transparencia fiscal empresarial.

{ Suministradores
Iberdrola impulsa a su cadena de suministro y el 73,7% de proveedores cuenta con políticas ESG.

Esta estrategia se inició hace dos décadas -con una inversión de 120.000 millones de euros en renovables y redes eléctricas inteligentes-, demostrando cómo el modelo ESG es rentable para todos sus grupos de interés. Y así, en los últimos 20 años, Iberdrola ha pasado de ser una ‘utility’ local a convertirse en un líder energético global, que ha cuadruplicado su capacidad renovable, cuadruplicado su beneficio neto y quintuplicado su capitalización bursátil y triplicado la retribución a sus accionistas. 

Energía verde  Desde el punto de vista medioambiental, Iberdrola es el mayor productor eólico del mundo y líder en energías renovables a nivel global. La compañía ha sabido anticiparse a la actual transición energética y es un referente internacional en la lucha contra el cambio climático. Así, las emisiones propias de CO2 son de las más bajas entre las empresas energéticas integradas a nivel mundial, con 98 gCO2/KWh en 2020, lo que supone un descenso del 11% desde 2019 mantiene su objetivo de convertirse en una compañía neutra en emisiones en 2030 en Europa. La compañía es líder en financiación verde y sostenible, con 35.800 millones de euros y primer emisor corporativo de bonos verdes en el mundo.

El grupo impulsa también la sostenibilidad en su cadena de suministro, incentivando a sus proveedores a adoptar las mejores políticas y prácticas en materia de gestión sostenible. En 2021, Iberdrola consiguió que el 73,7% de sus proveedores principales dispongan de políticas y prácticas de sostenibilidad o ESG.

Iberdrola también se ha fijado metas concretas para medir su impacto real. Así, el grupo prevé contribuir al mantenimiento de 500.000 empleos en todo el mundo al final de 2025 y apostar por la diversidad, con un 30% de mujeres directivas en ese mismo año. En paralelo, llevará el suministro eléctrico a 16 millones de personas que actualmente carecen de él en 2030. Asimismo, se ha propuesto mantener o incluso aumentar las horas de formación por empleado, que actualmente son más de 50 al año, cuatro veces la media europea. En 2025, sus inversiones en I+D se elevarán a 400 millones de euros al año y habrá triplicado sus actuaciones en materia de ciberseguridad. En 2021, la contribución fiscal de Iberdrola a nivel global ascendió a 7.836 millones de euros –un 5% más que el año anterior, es decir, 361 millones de euros más–. Esta cifra equivale al 42% de su beneficio antes de impuestos sobre sociedades, otros tributos y Seguridad Social a cargo de la empresa.

Iberdrola continúa avanzando en su estrategia de sostenibilidad basada en la electrificación de la economía y orientada a la lucha contra el cambio climático y la creación de riqueza y empleo en las comunidades donde opera. Para continuar reforzando su compromiso ESG, Iberdrola redoblará esfuerzos con el plan ‘Energía para avanzar’, con el que pondrá en marcha más de 350 medidas para aquilatar este enfoque. Con ello, reforzará su liderazgo en la transición energética, fomentará la innovación, contribuirá a la generación de nuevos empleos de calidad, mejorando la calidad de vida de la población; y continuará implementando las mejores prácticas de gobierno, al tiempo que impulsa un mercado financiero sostenible.

 

Más noticias de Sin categorizar