Los fondos europeos, una oportunidad de recuperación y de acelerar la transición
Next Generation La energía es uno de los vectores que contemplan los apoyos de la Unión para superar la crisis
- Estrategia Empresarial
- 01-Abril-2021
El Energy Intelligence Center (EIC) es uno de los proyectos que opta a conseguir ayuda de los fondos europeos.
Los fondos europeos de recuperación representan una enorme oportunidad para acelerar la transición energética y actuar como un catalizador de la recuperación económica. Los programas europeos, estatal y vasco contemplan estos proyectos entre sus prioridades y son una de sus claves.
El fondo Next Generation EU, que tiene como meta la recuperación europea, supondrá una inyección para el Estado de 140.000 millones de euros entre transferencias y préstamos, equivalente al 11% del PIB. Financiará, ya este mismo año, inversiones para favorecer la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias.Y este último destino será el más importante de todos, basado en seis pilares (descarbonización, eficiencia, contaminación cero, ‘de la granja a la mes’”, economía circular y movilidad sostenible e inteligente). Entre ellos destaca todo lo relacionado con la eficiencia energética, la captación de carbono o el hidrógeno verde.
El Gobierno central está definiendo su asignación a través del plan España Puede, en el que los fondos se reparten en 10 grandes políticas de reforma estructural y el sector de la energía va a ser enormemente relevante en este plan. Hay cinco de estas diez políticas en las que puede jugar un papel clave: la transición energética justa e inclusiva, las infraestructuras y ecosistemas resilientes, la agenda urbana y rural, la modernización y digitalización del tejido industrial y las pymes, y el pacto por la ciencia y la innovación.
Así, KPMG ha estimado que de esos 140.000 millones de euros que le corresponden a España en los fondos Next Generation EU, 44.000 se podrían destinar al sector energético para acelerar su transición hacia la descarbonización, representando por tanto una oportunidad enorme para el país y para las empresas del sector.
{ Euskadi Next
Contempla tres PERTE: Corredor Vasco del
Hidrógeno, el Hub de Eólica Flotante y la
planta de electrolizadores, Iberlyzer.
Euskadi En este escenario, el Gobierno vasco ha presentado el Plan Euskadi Next, que cuenta con una importante dimensión energética. Así, los proyectos relacionado con la generación de energías renovables ascienden a una inversión total de 2.013,7 millones de euros, solicitándose al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia una aportación de 415,6 millones. Así, se incluyen tres PERTE: el Corredor Vasco del Hidrógeno-BH2C, el Hub Industrial y Tecnológico de Eólica Flotante y el proyecto de fábrica de electrolizadores, Iberlyzer. Junto a estos grandes proyectos, también se recogen otros proyectos dirigidos al fomento de las energías renovables, como el desarrollo de cinco parques eólicos por Aixeindar, con una potencia total de 336 MW; la construcción de la planta fotovoltaica de Ekienea, de 120 MWp, y la planta de generación de biomasa en Lantarón, de 20 MW. Además, se contemplan las cooperativas y comunidades solares ciudadanas de Gipuzkoa, el Energy Intelligence Center (EIC), un proyecto de valorización de residuos urbanos con producción de hidrógeno renovable o un laboratorio offshore de Tecnalia.
En otro capítulo, el relativo a movilidad sostenible, se recogen también los Pertes para la fábrica de baterías de estado sólido, Basque Gigafactory, y el proyecto de mobilidad eléctrica, Battery Pack Multimoblity. Asimismo, se contempla el polo Mubil, de movilidad inteligente y sostenible.
En otro capítulo, el relativo a movilidad sostenible, se recogen también los Pertes para la fábrica de baterías de estado sólido, Basque Gigafactory, y el proyecto de mobilidad eléctrica, Battery Pack Multimoblity. Asimismo, se contempla el polo Mubil, de movilidad inteligente y sostenible.
Las empresas del Clúster de Energía presentan nueve Expresiones de Interés