Los Contratos de Rendimiento Energético se abren paso


Las empresas de servicios energéticos (ESE) constituyen un eje estratégico para conseguir los objetivos climáticos, de ahorro y eficiencia, así como para luchar contra la pobreza energética. Compañías como Enerbide, Eldu, Tecman, Kaener o Giroa, entre otras muchas, buscan proporcionar soluciones eficaces en todo lo relacionado con el sector de la energía, ofreciendo sus servicios de consultoría y gestión en este ámbito, en la mayoría de los casos con proyectos ‘lleva en mano’.
A través de los Contratos de Rendimiento Energético (CRE), estas empresas llevan a cabo proyectos de eficiencia energética o de energías renovables y utilizan el flujo de ingresos derivados del ahorro de costes o de la energía renovable generada, para amortizar los costes del proyecto, incluidos los derivados de la inversión. Básicamente, la empresas de servicios energéticos no recibe pagos a menos que el proyecto ofrezca el ahorro energético previsto.
Son modelos rentables económicamente y dan retornos competitivos como quedó demostrado en el VI Congreso ESEs celebrado el pasado mes de octubre en Valladolid, que congregó a más de 200 expertos en la materia. Sin embargo, tanto las empresas como las administraciones, todavía deben superar la falta de conocimiento y confianza en este modelo de servicios energéticos y no ver a estas empresas únicamente como proveedoras de instalaciones y financiación.

Más noticias de Portada / Azalera