La red jesuita Comparte, los centros sociales que promueven la economía social en América Latina, recibe el premio ‘Txemi Cantera’ 2023 de ASLE
La red Comparte, compuesta por 16 centros sociales presentes en 11 países de América Latina, ha recibido el galardón anual por “acompañar el desarrollo de un amplio abanico de iniciativas económico-productivas que permiten una mayor inclusión a nivel local y global de poblaciones vulnerables, alcanzando a más de 56.000 personas: 55% de mujeres, el 79%, población rural, en su mayoría indígena”
- Estrategia Empresarial
- 01-Diciembre-2023
De izda. a dcha. Beatriz González Ciordia (presidenta de ASLE); Luis Javier Rodríguez (Comparte), Idoia Mendia (vicelehendakari), Claudia Rui (Comparte), Jone Nolte (gerenta ASLE) y Mary Tere Guzman (Alboan). Foto: ASLE
ASLE, la asociación empresarial de sociedades laborales y empresas participadas de Euskadi, ha hecho entrega esta tarde del Premio Internacional de Economía Social ‘Txemi Cantera’, que ha recaído, en su 33ª edición, en la red Comparte, la comunidad de aprendizaje y acción para la gestión de alternativas económicas en América Latina. Nacida en 2010, la comunidad jesuita contribuye a la generación de alternativas económico-productivas que ofrezcan condiciones de vida digna a las poblaciones excluidas en el continente.
El acto de entrega ha tenido lugar esta tarde en la torre BAT de Bilbao, y ha estado presidido por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.
La red Comparte está compuesta por 16 centros sociales presentes en 11 países de América Latina (México, Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay) y cuenta con empresas sociales, cooperativas y otras fórmulas de economía social que operan en el ámbito del café y cacao, turismo rural, productos como la zapatería o el jabón, entre otros. Desde Euskadi, la ONGD Alboan, además de ser una de las organizaciones promotoras, lleva la secretaría técnica de la red y dinamiza muchos de los procesos de construcción colectiva.
El jurado del ‘Txemi Cantera’ pone, así, en valor la trayectoria y la labor desarrollada por esta red de economía social cada vez más extendida. De hecho, los centros sociales que componen la red Comparte acompañan el desarrollo de un amplio abanico de iniciativas económico-productivas que alcanzan a más de 56.000 personas, un 55% de ellas, mujeres; y el 79%, población rural, en su mayoría indígena”.
El jurado del premio entiende, así, que la red comparte muestra “valores completamente alineados con la economía social”, explica Jone Nolte, gerenta de ASLE. La comunidad de centros sociales, dice el jurado, “parte de lo local para construir alternativas económicas de mayor alcance territorial, apuesta por la construcción colectiva, desde perfectivas feministas, crea condiciones de trabajo digno, incorpora la diversidad biocultural y pone en práctica los saberes colectivos, ancestrales y tradicionales”, señala el jurado en su valoración.
El tribunal también destaca los modelos organizativos que surgen de los proyectos trabajados. Así, las iniciativas promovidas por la red Comparte se transforman en modelos diversos como asociaciones, empresas sociales, cooperativas o pequeños grupos organizados con tamaños variados que oscilan entre 13 familias productoras y 67 comunidades campesinas.
Entre otros proyectos de calado, la red Comparte ha promovido recientemente la creación del Grupo de empresas de Economía Solidaria Yomol A’tel, que opera en la selva norte de Chiapas y que, por medio de un grupo de empresas de economía solidaria, integra a familias indígenas tseltales y colaboradores que trabajan por la justicia social y la defensa de su territorio.
Desde 1991
ASLE otorga este premio con carácter internacional desde 1991, un galardón que busca reconocer a personas, empresas e instituciones de todo el mundo que más se han significado en la defensa y promoción de los principios que identifican a la economía social, como la participación, la democracia y la solidaridad.
Así, desde su constitución, empresas y particulares de todo el mundo han visto reconocida su labor, como la ONCE, la Universidad de Deusto, Irizar Sociedad Cooperativa, Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, o, en el plano internacional, la compañía de vuelos United Airlines, el centro cooperativo sueco Utan Gränser, la consultora canadiense Golder Associates, o Graeme Nuttall, impulsor de la empresa participada en el Reino Unido, entre otros muchos. El galardón, de hecho, se ha convertido en este tiempo en una referencia internacional dentro de la economía social.
El premio ‘Txemi Cantera’ recuerda, desde hace 33 años, a José Miguel Cantera Sojo, ‘Txemi’, que fue economista, asesor de ASLE, experto en Planificación Estratégica y “un auténtico líder comprometido socialmente, que entendió desde siempre que la vida no es sólo cultivar tu parcela, sino ayudar a cultivar las parcelas ajenas”, evoca Nolte. Falleció en 1991 a los 41 años. De esta forma, ASLE decidió reconocer el compromiso de Txemi Cantera con las sociedades laborales poniendo su nombre a este premio.
El premio consiste en un diploma acreditativo y el distintivo del Txemi Cantera, una escultura en bronce creada por el escultor vizcaíno Agustín Ibarrola, que hace referencia a la personalidad de Txemi Cantera, con el que el artista convivió en diferentes momentos. De hecho, según el propio Ibarrola, la estatuilla representa “la solidaridad y el esfuerzo colectivo del ser humano en busca de los grandes cambios sociales que definen el espíritu del tiempo que vivió Txemi Cantera”.