La interconexión submarina por el Golfo de Bizkaia avanza

El Gobierno central autoriza la construcción de la línea eléctrica Güeñes-Itsaso

La inversión en la red de distribución facilita la integración de las diferentes fuentes energéticas.

Las conexiones eléctricas continúan su desarrollo. Se está redactando el proyecto de línea eléctrica submarina por el Golfo de Bizkaia. Además, la línea de 400 kV Güeñes-Itsaso ha recibido la autorización para su construcción.

El proyecto de cable eléctrico Bilbao-Burdeos permitirá duplicar la capacidad de interconexión entre España y Francia, que pasará de 2800 MW a 5.000 MW. Consistirá en la construcción de un enlace eléctrico submarino y la interconexión tendrá una longitud de 370 kilómetros, enlazando la red de transporte española, desde Gatika, con la francesa, en Cubnezais, al norte de Burdeos. La longitud del tramo submarino será de 280 kilómetros, mientras que el terrestre será de 90 kilómetros.
La interconexión por el Golfo de Bizkaia supondrá una inversión de 1.750 millones y su puesta en servicio está prevista para 2025. Este proyecto cuenta con una subvención de la UE de 578 millones. En la actualidad se está trabajando en la redacción del proyecto y se están recogiendo estudios del fondo marino para presentar las distintas alternativas y que pueda salir a información pública en los próximos meses.
El grueso de la inversión se ejecutará a partir de los años 2020 y 2021, y se estiman tres años para la construcción (2022-2024). Con el desarrollo de este proyecto, se podrán beneficiar empresas proveedores vascas, ya que muchas de ellas están homologadas para poder realizar este tipo de trabajos.
Esta interconexión del Golfo de Bizkaia supondrá un ahorro en costes variables de generación de 394 millones al año, un ahorro en emisiones de CO2 de 3,2 millones de toneladas y la integración de 4.322 GW hora de energías renovables en el sistema al año.
Línea Güeñes-Itsaso
Por otro lado, ya se han iniciado los trámites para la construcción de la línea aérea de transporte de energía eléctrica a 400 kV Güeñes-Itsaso, una vez que el Consejo de Ministros otorgara el pasado mes de noviembre a Red Eléctrica de España autorización. Esta línea ya fue declarada de utilidad pública y está incluida en la Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020.

El cable submarino, con una inversión de 1.750 millones de

euros, permitirá duplicar la capacidad de interconexión

entre España y Francia, alcanzando los 5.000 MW

Esta actuación, que supone una inversión prevista de 60 mllones de euros, tiene un carácter estratégico, ya que se busca cerrar el Eje Norte de 400 kV entre Galicia y Euskadi, y también permite reforzar la posibilidad de intercambio de energía con Navarra a través del Eje Cantábrico?Mediterráneo de 400kV.
Por otro lado, a medio-largo plazo, servirá para aumentar los flujos de exportación y asociada a una futura interconexión por el oeste de la frontera, es necesario el refuerzo de la red de 400 kV de Euskadi.
Este eje es fundamental para poder tener un adecuado aprovechamiento del nuevo enlace de interconexión por el Golfo de Bizkaia, ya que, sin estas líneas de refuerzo de alimentación y evacuación del enlace, la capacidad de intercambio con Francia podría verse limitada por restricciones internas en Euskadi ante situaciones de contingencia.

Más noticias de Portada / Azalera