“La interconexión de los sistemas del Zadorra y de Ordunte es vital para garantizar el suministro”
Ricardo Barkala, presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
- Estrategia Empresarial
- 11-Mayo-2017
Ricardo Barkala, presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
El presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Ricardo Barkala, asegura que su evolución en sus 50 años de existencia “ha sido exponencial”, realizando, por ejemplo, el mayor proyecto medioambiental desarrollado en la CAPV: más de 1.000 millones de euros para recuperar la Ría de Bilbao, ríos y arenales de la zona de Bizkaia donde actúa.
En el repaso de la actividad del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en el último ejercicio, su presidente destaca la mejora del abastecimiento en Enkarterri y el by-pass de Undurraga, y en saneamiento, las inversiones realizadas en la EDAR de Galindo, “la pieza angular sobre la que descansa el saneamiento de la mayor parte de Bizkaia”.En 2017 se cumple el 50 aniversario del CABB, ¿cómo ha evolucionado el Consorcio en estos 50 años?
La evolución ha sido exponencial en todos los sentidos y ámbitos. En el germen del Consorcio de Aguas estuvieron 19 municipios de Bizkaia y hoy somos 80. Prestamos servicio y abastecimiento en red primaria a un millón de personas, el 91,5% de la población de Bizkaia. También los objetivos se han tornado más ambiciosos. El objetivo inicial era garantizar un suministro de agua de calidad. Después sumamos otros como la mejora del saneamiento, es decir, cerrar el ciclo del agua. Aquí se enmarca el mayor proyecto medioambiental desarrollado en la CAPV con una inversión superior a 1.000 millones de euros y que ha supuesto la recuperación de nuestra Ría, ríos y arenales de esta zona de Bizkaia para el disfrute de las personas. Y por último, si hablamos de tecnología, en este ámbito lo que hemos vivido es una revolución a todos los niveles, que ha repercutido en instalaciones más eficientes, seguras, respetuosas con sus entornos y desde luego, en una mayor calidad del servicio que prestamos a la ciudadanía.
Capacidad tractora del CABB para las empresas del territorio. ¿Cuál es el volumen de ventas-contratos con empresas vascas? ¿Qué supone la actividad del CABB en cuanto a generación de PIB en Bizkaia?
La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprobó un presupuesto para el ejercicio 2017 que asciende a 151,6 millones de euros. Es una cifra que, con ligeras variaciones se ha mantenido en los últimos años. Este año celebramos nuestro 50 aniversario y, coincidiendo con esta cita, hemos querido profundizar en datos de impacto económico. La conclusión es que en 2015 el Consorcio de Aguas generó 113,7 millones de euros de PIB, entre los que se encuentran incorporados 27,3 millones de euros para las Haciendas Vascas. Esa cifra representa aproximadamente el 0,2% del PIB de la economía vasca en su conjunto, y es el equivalente al 0,3% del PIB de la economía de Bizkaia. Asimismo, contribuyó con su actividad al mantenimiento de 1.307 empleos, siendo los sectores más beneficiados, lógicamente, la construcción, y el de captación, depuración y distribución de agua.
Si hablamos del pasado año ¿cuáles han sido las principales actuaciones-inversiones en abastecimiento y saneamiento?
La mayoría de las inversiones que realiza el Consorcio de Aguas son plurianuales, por su complejidad y cuantía. Durante 2016 destacaría, por un lado, la mejora del abastecimiento de Enkarterri, un proyecto que ha supuesto una inversión inicial de 12 millones de euros, que todavía no ha terminado y que tendrá continuidad en los próximos años, con la previsible entrada en el Consorcio de Aguas de nuevos municipios de esta comarca. Es importante también la obra que denominamos by-pass de Undurraga, ya que viene a ofrecer una doble garantía de abastecimiento a todo el Bilbao Metropolitano. En el que caso de que por cualquier circunstancia tuviera que cerrarse este embalse, seguiría llegando el agua del sistema del Zadorra a la ETAP de Venta Alta. En el ámbito del saneamiento las inversiones se reparten por todo el territorio, y buena parte quedan en la EDAR de Galindo, que sigue siendo la pieza angular sobre la que descansa el saneamiento de la mayor parte de la población de Bizkaia.
El pasado año se aprobó el convenio con la Diputación 2016-2019, ¿cuáles son los principales proyectos a ejecutar?
La Diputación Foral de Bizkaia, dentro del convenio que mantiene con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, va a invertir 35 millones de euros en 2017, en el desarrollo de 36 proyectos que mejorarán las redes de abastecimiento de agua y saneamiento. En el ámbito del saneamiento, destaca por su dimensión el de la construcción del tanque de tormentas Zuazo-Galindo, presupuestado en 68,4 millones de euros y cuyas obras se licitarán, previsiblemente, este año. Este tanque de tormentas complementará las infraestructuras de optimización de la Red General de Colectores para disminuir los vertidos de aguas residuales a los cauces, en tiempo de fuertes lluvias, y contribuirá a la mejora ambiental del estuario del Nervión. Entre esta treintena de obras hay también actuaciones menores, pero igualmente necesarias, para beneficio de vecinas y vecinos de poblaciones pequeñas o dispersas de Bizkaia.
“En el germen del Consorcio de Aguas estuvieron 19
municipios de Bizkaia y hoy somos 80. Prestamos servicio
y abastecimiento en red primaria a un millón de personas,
el 91,5% de la población de Bizkaia”
En abastecimiento, ¿destacaría la interconexión de los sistemas del Zadorra y de Ordunte como uno de estos hitos?
Por supuesto. Qué duda cabe que la interconexión de ambos sistemas es vital para garantizar el suministro de agua a la totalidad de los municipios consorciados. Este hecho, que en sí mismo es importante, multiplica su eficacia si consiguiéramos una gestión unificada de ambos sistemas. Actualmente el sistema de Ordunte es propiedad del Ayuntamiento de Bilbao, y es gestionado por el propio municipio. Más allá de las conexiones entre ambos, pienso que una única visión y entidad responsable a la hora de gestionar y tomar decisiones sería un gran avance a la hora de incrementar la garantía del suministro. En este sentido estamos trabajando ambas instituciones, Ayuntamiento de Bilbao y Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, al objeto de conseguir un acuerdo que nos permita esa gestión integrada.
¿En qué situación está el proyecto de bombeo de agua del Nervión a Venta Alta y la turbina para aprovechar los excedentes de agua?
Las obras del bombeo están muy avanzadas en toda la parte de obra civil y en este momento estamos redactando el proyecto para la planta piloto de tratamiento de agua procedente del río. Si se cumplen todas las previsiones estará en funcionamiento para primavera de 2018. Nuevamente en esta obra lo que buscamos es reforzar la garantía de abastecimiento a la población y poder disponer de un recurso extraordinario en caso de necesidad. Hoy es posible hacerlo gracias a la calidad del agua del río, algo impensable, desde luego, en 1967.
Por último, en saneamiento la EDAR de Galindo es uno de los focos de las inversiones, ¿en qué punto está la remodelación del sistema de tratamiento primario?
La EDAR de Galindo es un elemento estratégico en el saneamiento de Bizkaia, tal y como he mencionado anteriormente. Pero la instalación tiene más de 20 años. Cuando se construyó estaba en un entorno industrial profundamente degradado, pero hoy ese espacio se ha recuperado y se ha convertido en zona de expansión urbana de Sestao y Barakaldo. Por lo tanto y teniendo en cuenta todos los nuevos requerimientos medioambientales y de buena convivencia con nuestro entorno inmediato, tenemos un programa para desarrollar en varias fases, con el objetivo de minimizar el impacto de la planta. Hemos acometido la primera fase que se ha centrado en tratar las emisiones procedentes de la línea de fangos de la depuradora, que se considera responsable del 35% de la cantidad de olor emitida por la planta. También hemos ejecutado otras actuaciones secundarias que han dado muy buenos resultados. La Fase II de renovación del tratamiento primario ha sido declarada de interés general, y actualmente se encuentra en estado de revisión del proyecto por parte de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Con estas obras vamos a reducir y confinar los decantadores primarios, evitando la dispersión del olor que producen. Esto permitirá, a su vez, liberar superficie en la parcela y aumentar el rendimiento de depuración de la EDAR en tiempo de lluvia.
Por supuesto. Qué duda cabe que la interconexión de ambos sistemas es vital para garantizar el suministro de agua a la totalidad de los municipios consorciados. Este hecho, que en sí mismo es importante, multiplica su eficacia si consiguiéramos una gestión unificada de ambos sistemas. Actualmente el sistema de Ordunte es propiedad del Ayuntamiento de Bilbao, y es gestionado por el propio municipio. Más allá de las conexiones entre ambos, pienso que una única visión y entidad responsable a la hora de gestionar y tomar decisiones sería un gran avance a la hora de incrementar la garantía del suministro. En este sentido estamos trabajando ambas instituciones, Ayuntamiento de Bilbao y Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, al objeto de conseguir un acuerdo que nos permita esa gestión integrada.
¿En qué situación está el proyecto de bombeo de agua del Nervión a Venta Alta y la turbina para aprovechar los excedentes de agua?
Las obras del bombeo están muy avanzadas en toda la parte de obra civil y en este momento estamos redactando el proyecto para la planta piloto de tratamiento de agua procedente del río. Si se cumplen todas las previsiones estará en funcionamiento para primavera de 2018. Nuevamente en esta obra lo que buscamos es reforzar la garantía de abastecimiento a la población y poder disponer de un recurso extraordinario en caso de necesidad. Hoy es posible hacerlo gracias a la calidad del agua del río, algo impensable, desde luego, en 1967.
Por último, en saneamiento la EDAR de Galindo es uno de los focos de las inversiones, ¿en qué punto está la remodelación del sistema de tratamiento primario?
La EDAR de Galindo es un elemento estratégico en el saneamiento de Bizkaia, tal y como he mencionado anteriormente. Pero la instalación tiene más de 20 años. Cuando se construyó estaba en un entorno industrial profundamente degradado, pero hoy ese espacio se ha recuperado y se ha convertido en zona de expansión urbana de Sestao y Barakaldo. Por lo tanto y teniendo en cuenta todos los nuevos requerimientos medioambientales y de buena convivencia con nuestro entorno inmediato, tenemos un programa para desarrollar en varias fases, con el objetivo de minimizar el impacto de la planta. Hemos acometido la primera fase que se ha centrado en tratar las emisiones procedentes de la línea de fangos de la depuradora, que se considera responsable del 35% de la cantidad de olor emitida por la planta. También hemos ejecutado otras actuaciones secundarias que han dado muy buenos resultados. La Fase II de renovación del tratamiento primario ha sido declarada de interés general, y actualmente se encuentra en estado de revisión del proyecto por parte de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Con estas obras vamos a reducir y confinar los decantadores primarios, evitando la dispersión del olor que producen. Esto permitirá, a su vez, liberar superficie en la parcela y aumentar el rendimiento de depuración de la EDAR en tiempo de lluvia.