Tapia reivindica el papel de Euskadi hacia la autonomía estratégica europea

Aitor Esteban y Oihane Agirregoitia participaron junto a Arantxa Tapia en la mesa redonda en Bruselas. Foto: Sabino Arana

En el cruce de caminos en el que se encuentra Europa de un tiempo a esta parte, intentando trazar la mejor senda hacia su soberanía estratégica, toda reflexión y ayuda son bienvenidas. Con esa intención, la Fundación Sabino Arana organizó en Bruselas la mesa redonda ‘Renewing Europe. The regions, key player in the construction of the European Union’, en la que su presidenta, Arantxa Tapia, reivindicó el papel de Euskadi en esa senda hacia la autonomía estratégica que busca la Unión Europea. 
Ocultar esta nueva coyuntura por la que atraviesa el viejo continente, máxime desde la reaparición en escena de Donald Trump, carece de sentido. Y en ese proceso de reconstrucción que afronta Europa, la exconsejera del Gobierno vasco defendió el valor diferencial que pueden aportar los territorios con autogobierno. “Trabajamos más cerca de la ciudadanía, podemos responder más rápido y, por tanto, tenemos mucho que aportar en esa redefinición del papel a jugar por la UE”. Tapia, de hecho, puso el acento en fundaciones como la que ahora preside, que ofrecen la posibilidad de “reflexionar fuera de los problemas del día” para tratar de dar con “soluciones innovadoras que luego se trasladen a las normas correspondientes”. 
Mucho que decir
Pero, a la hora de hablar de fortalezas, la que fuera hasta 2024 titular del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del ejecutivo vasco, quiso subrayar el peso de Euskadi en el ámbito industrial. “Contamos con sectores estratégicos de futuro como las energías renovables y con una industria de máquina-herramienta que es referente internacional”, por lo que la guipuzcoana no tiene duda de que el País Vasco tiene “mucho que decir y que aportar en el camino hacia la autonomía estratégica europea”.

Más noticias de Economía / Ekonomia