Gipuzkoa se compromete a desarrollar la Eurociudad Vasca Baiona-Donostia
- Estrategia Empresarial
- 03-Febrero-2026
Mendoza y Etchegaray dialogan en Baiona. Foto: DFG
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, hizo un firme llamamiento a continuar dando “pasos valientes” que permitan el crecimiento de la colaboración entre las instituciones vascas a ambos lados del Bidasoa en la toma de posesión de Gipuzkoa de la presidencia de la Eurociudad Vasca Baiona-Donostia. Mendoza tomó el relevo al frente de la agencia transfronteriza del presidente de la Mancomunidad de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, convencida de que en la base de esta alianza hay muchos valores en común.
“Compartimos valores vinculados a nuestra lengua, sociedad e identidad”, señaló la diputada general, segura de que esta unión ofrece nuevas oportunidades de colaboración. En el marco de la creación de la Macrorregión Atlántica, además, el espacio que ocupa la Eurociudad Vasca está llamado a jugar un papel clave.
Eider Mendoza tomó el relevo al frente de la agencia transfronteriza del presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray
Además de aprobar la memoria de acción de 2025, la asamblea de la agencia, que tuvo lugar en el salón de plenos de la Herriko Etxea de Baiona, ratificó el plan de acción para 2026. Gobernanza transformadora y visión compartida, comunidad transfronteriza viva unida por el euskera y el desarrollo sostenible, son los tres ejes que guían una hoja de ruta que incluye varios proyectos concretos para este año.
Así, este curso trabajarán en la iniciativa ‘Dobla’, llamada a vertebrar el sector de la danza transfronteriza, en la organización del curso de verano que divulgue el esquema político-institucional trans-bidasoa y en el impulso del proyecto piloto que promueva el desarrollo de la moneda vasca ‘Eusko’.

 (1).gif)