La diputada general de Bizkaia visita las obras de la planta de combustibles sintéticos con una inversión de 146 millones de euros

Este proyecto incorpora una tecnología innovadora y experimental que le permitirá ser una planta pionera, convirtiéndose en una de las mayores instalaciones de estas características en el mundo

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha visitado las obras de la planta de combustibles sintéticos para conocer las estrategias de Petronor en torno a los combustibles renovables y las iniciativas de descarbonización con las que cuenta la compañía. Foto: Petronor

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha visitado la planta de combustibles sintéticos que Petronor está construyendo en el Puerto de Bilbao. Ha podido conocer las estrategias de la compañía en torno a los combustibles renovables, así como las iniciativas de descarbonización con la que cuenta Petronor.

Esta visita ha coincidido con la llegada, vía marítima, de la estructura mecánica de 1.200 toneladas sobre la que se montarán todos los equipos. Esta operación, en la que han participado más de 190 personas, ha supuesto una maniobra completa que ha permitido transportar hasta la terminal de Petronor la estructura prefabricada. Esta servirá como base para la creación de combustibles sintéticos a través de CO₂ capturado y el hidrógeno renovable producido por el electrolizador de 10 MW también instalado en el puerto. 

Los tres módulos que conforman la estructura comenzaron a construirse en la primavera de 2024. Una vez finalizados, se ha realizado un viaje de 3.5 millas marítimas hasta el muelle de Punta Sollana, donde se ubica el hub de descarbonización de Petronor y se está construyendo la planta de combustibles sintéticos.
 
Planta de combustibles sintéticos

En su compromiso con la transición energética, Petronor y Repsol están construyendo una planta de combustibles sintéticos que tendrá la capacidad de producir 2.000 toneladas anuales. 

Una inversión de 146 millones de euros incorpora una tecnología innovadora y experimental, que le permitirá ser pionera y una de las mayores instalaciones de estas características en el mundo. 

A través del CO₂ capturado y el hidrógeno renovable producido por el electrolizador de 10 MW —también ubicado en el hub de descarbonización—, la planta producirá combustibles sintéticos como diésel, SAF y nafta, componente principal de la gasolina. Estos productos cuentan con características similares a los combustibles convencionales y podrán ser utilizados en cualquier vehículo actual, como automóviles, camiones, barcos o aviones.

Se prevé que la planta esté plenamente operativa a comienzos del 2027.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera