GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2023 La IA, la robotización y el teletrabajo ganan terreno como tendencias innovadoras

La inteligencia artificial, la robotización y el teletrabajo son algunas de las principales corrientes de innovación que están influyendo en las organizaciones vascas durante este año. Así lo corrobora el ‘Informe de tendencias para el año 2023 en Euskadi’, elaborado por la Agencia Vasca de la Innovación y que da continuidad a los documentos de prospectiva publicados en 2019 y 2022. El objetivo de este documento es servir de guía y elemento de reflexión sobre los ámbitos clave en los que promover el cambio innovador en las empresas.

ruto del análisis de referencias internacionales y completado con las aportaciones de 164 profesionales del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, integrantes del ‘Panel de expertos en innovación y procedentes de entidades socias de Innobasque, el informe describe los principales cambios en la gestión empresarial originados como consecuencia de la pandemia y la guerra en Ucrania que han dado lugar cinco ‘megatendencias’: la nueva globalización, la escasez de materias primas, los cambios demográficos, así como la revolución digital y el cambio climático. El documento se estructura así en seis ámbitos asociados a los procesos de innovación como son la estrategia, gestión de la innovación, tecnologías facilitadoras, mercados, operaciones, organizaciones y personas. 
Dentro del ámbito de la estrategia, el informe destaca “la visión de futuro y pensamiento estratégico” como puntos a favor de la supervivencia de una organización. Asimismo destaca el papel de la inteligencia artificial en la definición de las estrategias, así como la cercanía y confianza en las relaciones personales, especialmente tras la pandemia del covid-19. Por su parte, en lo que se refiere en la gestión de la innovación, el tratamiento de la información como base para la toma de decisiones se torna en tendencia clave, imponiéndose con mayor fuerza los modelos basados en ecosistemas complejos e integrados por actores muy diversos que pueden competir y colaborar al mismo tiempo. El informe añade la “necesidad de avanzar hacia una innovación radical y disruptiva, aunque sin abandonar la innovación incremental”.
Respecto a las tecnologías facilitadoras, la tendencia clara apunta a la utilización de la inteligencia artificial, a través de la ‘supercomputación’ para innovar en áreas como la genética o el medio ambiente, y la aplicación extendida de la robotización a diferentes sectores. La realidad aumentada y la realidad virtual se postulan como tendencia generalizada en las organizaciones, así como la aproximación al metaverso de manera experimental. 
Dentro de los mercados, se tiende a profundizar en el desarrollo de una experiencia satisfactoria, continuada y global con el cliente a través de escucha y el entendimiento de sus motivaciones, lo que implica una evolución en la personalización de la oferta. En cuanto a las operaciones dentro de una organización, la tendencia global es hacia la necesidad de reforzar la logística de proximidad, orientada a obtener recursos y materias primas a través de proveedores locales. 
Las tendencias en organización y personas se inclinan hacia la ‘superconciliación’, fruto de un cambio de sensibilidad que se ha manifestado en un giro en las prioridades de las personas empleadas. Trabajar sin oficina o en remoto se convertirá en lo estándar para muchos trabajadores y la formación será un elemento clave de atracción y fidelización de talento. Para impulsar estos aspectos se hace cada vez más necesario un liderazgo de nueva generación. Se trata de un estilo de dirección que se distancia de los esquemas jerárquicos, y que se construye sobre la necesidad de la colaboración para gobernar una empresa u organización donde valores como la diversidad, la igualdad y la inclusión cobran cada vez más protagonismo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera