La bajada del negocio exterior merma el resultado de las asociadas a AVIC

Las empresas vascas de Ingeniería y Consultoría facturaron 748 millones en 2015, un 3,8% menos que el año anterior por la incertidumbre en América Latina y países árabes

Luis Fernando Martínez y Aitor Alzola, director gerente y presidente de AVIC, flanquean a Juan José Álvarez Rubio.

Las empresas agrupadas en la Asociación Vasca de Empresas de Ingeniería y Consultoría (AVIC) facturaron 748 millones en 2015, un 3,8% menos que el año anterior, debido a la reducción del negocio en el exterior.

La incertidumbre política y económica de países como Brasil y los productores de petróleo, que ha llevado a varias empresas vascas a reconsiderar su apuesta en estos mercados, es uno de los factores principales que ha provocado la bajada de la facturación en el mercado exterior para el sector de consultoría vasca.
Estos datos fueron expuestos en la Asamblea General Ordinaria de AVIC, por el presidente, Aitor Alzola, y el director gerente, Luis Fernando Martínez de Miranda, que incidieron también en que las empresas de ingeniería y consultoría dan actualmente empleo a más de 7.000 personas. “Cabe destacar que tras varios años de pérdida de empleo, en 2015 en el sector ha vuelto a aumentar la ocupación”, señaló el director gerente.
El mercado de las empresas de AVIC se reparte casi al 50% entre el exterior y el interior. Así, la facturación procedente de países extranjeros supuso un 52%, por un 34% de Euskadi y un 14% del resto del Estado. El informe fue presentado ante representantes de las 31 empresas asociadas a AVIC y se realizó una presentación de cuatro nuevos socios: Estudio-K, Omexom-Tecuni, Ireber & Confianz y Ondasun.

El sector de ingeniería y consultoría da trabajo actualmente

a más de 7.000 personas. Tras varios años de pérdida

de empleos, se ha vuelto a aumentar la ocupación
en el ejercicio 2015

Respecto a los trabajos realizados por la asociación durante el ejercicio pasado, Aitor Alzola recordó que se han desarrollado diferentes iniciativas en ámbitos estratégicos como la visibilidad, la internacionalización, la cooperación o la defensa de la empresa y la profesión. En este último punto, el presidente de AVIC señaló tres aspectos vinculados a la contratación pública que están afectando negativamente al sector: “la intromisión de empresas públicas, la adjudicación de licitaciones vía concesión o encomienda que afecta a la libre competencia, y la utilización generalizada de la subasta como criterio de adjudicación”.
Alzola anunció que la asociación prevé mejorar la actividad en materia de notoriedad y comunicación.

“Prestigiar la profesión”

Tras la Asamblea, se llevó a cabo una conferencia a cargo del catedrático en Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU, Juan José Álvarez, quien alertó sobre el riesgo de “banalizar” los servicios de consultoría e ingeniería y animó al sector a ejercer una presión social para “valorar y prestigiar la profesión”. Álvarez se mostró contrario a que agentes empresariales ajenos a la profesión ofrezcan servicios de consultoría, tal como está sucediendo en el País Vasco, y abogó por acercarnos al modelo francés de gestión pública, en el que se apoya a las empresas locales. “AVIC debe convertirse en un lobby eficiente que luche contra el mensaje del “precio por el precio” y haga valer la calidad de los servicios de consultoría e ingeniería”. En su opinión, las administraciones públicas, y los demandantes de estos servicios en general, deberían ser conscientes de que “el concepto de oferta económica más ventajosa no se puede basar únicamente en el cálculo económico del precio”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera