Kutxabank eleva un 8,6% el volumen del crédito productivo a la empresa

La entidad ha cerrado en el primer semestre operaciones por importe de 1.247 millones

Kutxabank y los responsables de Adegi, Cebek y SEA Empresarios Alaveses firmaron en diciembre de 2015 la tercera edición del programa ‘Makina Berria’ ampliando en 1.000 millones su dotación.

El primer semestre del año se ha cerrado en Kutxabank con un fuerte incremento de las operaciones de financiación para inversiones productivas de las pymes, en un mercado económico y empresarial más consolidado y con apetito por nuevos préstamos, en un escenario que se aproxima a los niveles previos a la crisis desatada en 2008.

La formalización de préstamos a las empresas para la financiación de inversiones productivas ha crecido en Kutxabank cerca del 48% en el primer semestre del año, superando todas las previsiones iniciales de la entidad, que ha puesto a disposición de las pymes financiación por un importe de 1.247 millones de euros, un 8,6% más que en el primer semestre de 2015.
En concreto, la entidad ha visto incrementado en un 33% los préstamos hipotecarios, un 39% los personales y un 49% el leasing. Esta financiación se ha destinado tanto a inmovilizado (terrenos o pabellones industriales) como a maquinaria y otros elementos (transporte, utillaje, equipos para procesos de información o aplicaciones informáticas). Por su parte, la financiación para circulante, ligada a la evolución de las ventas de las empresas, ha mantenido un incremento del 7%.

La formalización de nuevo crédito supera por

primera vez las amortizaciones y el saldo de

inversión crece un 2,5% desde la crisis

Por sectores, las empresas que demandan una mayor financiación están vinculadas a útiles constructivos (11%), tecnologías de la información y de la comunicación (9,2%), industrias energéticas (9%) y manufacturas (7,3%). Una palanca decisiva para la consecución de estos buenos resultados ha sido la consolidación de la tercera edición del plan ‘Makina Berria’ de Kutxabank, para la renovación de la capacidad productiva de las empresas vascas, acordado con las asociaciones empresariales de Euskadi.
Las grandes también
Además, y tal y como destaca la propia entidad, por primera vez desde 2008, el saldo en activo fijo productivo de las pymes ha salido de los números rojos para crecer durante el primer semestre un 2,5% interanual. En otras palabras, el importe de las nuevas formalizaciones en inversión crediticia productiva supera desde el inicio de la crisis a las amortizaciones.
Y si el comportamiento de las pequeñas y medianas empresas ha sido bueno en este epígrafe, lo mismo puede decirse de las grandes empresas vascas. En este sentido, y hasta el cierre del pasado junio, la inversión en activo fijo productivo de las grandes compañías vascas ha sumado en balance 314 nuevos millones, que suponen un incremento interanual del 30%.

Gestión positiva de carteras delegadas

Las carteras de gestión delegada de Kutxabank, surgidas en junio de 2006, han experimentado a lo largo de estos 10 años un crecimiento constante y al alza en el volumen de patrimonio gestionado y en número de clientes, que se ha multiplicado por nueve y alcanza los 50.000. Kutxabank Gestión –la gestora del Grupo financiero– tramita en la actualidad, sólo en fondos de inversión, cerca de 10.300 millones de euros, de los que 4.500 (el 40%) se desarrollan a través del sistema de gestión delegada. “Hemos acompañado al cliente en situaciones muy complicadas generando rentabilidades a largo plazo muy atractivas para el bajo riesgo asumido. Estos 10 años de experiencia nos avalan, y los clientes están satisfechos”, asegura Joseba Orueta, consejero delegado de Kutxabank Gestión. Si a los fondos de inversión se suman los de Fineco y las pensiones y EPSV, Kutxabank se sitúa en el cuarto puesto del ranking de gestoras del Estado.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera