Infraestructuras energéticas para disminuir la dependencia

Incrementar la generación renovable, garantizar la distribución inteligente y avanzar en la descarbonización, objetivos de los nuevos proyectos

Iñigo Ansola, director del EVE, presentó el proyecto fotovoltaico Ekian.

Euskadi cuenta con un gran parque de infraestructuras energéticas que buscan disminuir la dependencia exterior y del petróleo, incrementar la generación renovable, garantizar un suministro de calidad y suficiente y avanzar en la descarbonización. El último ejemplo es el parque solar Ekian, el mayor del País Vasco, que se levantará en el polígono de Arasur.

El País Vasco dispone de un importante sector industrial relacionado con la energía y con numerosas infraestructuras energéticas que garantizan un óptimo suministro y distribución. En línea con la Estrategia Energética Euskadi 2030, las nuevas infraestructuras avanzan en los objetivos de incrementar la producción renovable, aprovechar los recursos autóctonos, aumentar la ‘inteligencia’ de la distribución y avanzar en la eficiencia y en la descarbonización.
En este sentido, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, consideraba en el Wind Europe 2019 que “el reto de Euskadi, como país, pasa por ser generadores de nuestra propia energía para ser más eficientes medioambiental y económicamente”. En este sentido Tapia consideró “absolutamente contradictorio tener una industria tan avanzada para desarrollar un parque eólico y que no seamos capaces de decidir dónde ubicarlo”. Y adelantó que se están dando pasos para lograr acuerdos que faciliten una planificación, que pueda abrir las puertas a nuevas instalaciones eólicas.

24 MW de potencia total instalada contará el futuro parque

solar fotovoltaico Ekian, que producirá 40.000 MWh

anuales, equivalente al consumo de 15.000 familias.

Ekian
El último gran proyecto energético que se va a poner en marcha es Ekian, el mayor parque solar fotovoltaico que duplica la capacidad solar instalada actualmente y que va a requerir una inversión de 24 millones de euros, fruto de la colaboración público-privada, entre el EVE y Krean.
La planta solar fotovoltaica, que estará operativa a finales de año, está ubicada en una finca industrial de 55 hectáreas de extensión, denominada ‘La lágrima’, del Polígono Industrial Arasur, en el municipio alavés de Ribera Baja. Estará formada por un conjunto de 67.000 paneles solares de última generación de 355 vatios cada uno, lo que en conjunto sumará una potencia instalada total de 24 MW, que producirán aproximadamente 40.000 MWh anuales, es decir, energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año.

Más noticias de Portada / Azalera