Infraestructuras energéticas clave de Euskadi

Euskadi es líder en redes eléctricas inteligentes gracias al proyecto Bidelek, que ha facilitado la instalación de 407.179 nuevos contadores y contar con tres subestaciones inteligentes. 1.900 millones de euros se invertirán en el cable submarino de interconexión Bilbao-Burdeos.

2017 se presenta como un ejercicio en el que las principales infraestructuras energéticas de Euskadi marcarán hitos, como la finalización del despliegue de las redes eléctricas inteligentes, en las que se han invertido 60 millones de euros a través del proyecto Bidelek Sareak, que ha supuesto la instalación de más de 407.000 contadores inteligentes. Por su parte, BBG continúa cumpliendo con su misión de garantizar el suministro de gas natural a la CAV y de reforzar el sistema gasista, cubriendo el pasado año el 61,5% de las necesidades de Euskadi de esta energía. Por otro lado, la posición estratégica de la comunidad le otorga un papel principal en la interconexión eléctrica de Euskadi con Francia mediante cable submarino, proyecto que permitirá aumentar la garantía en el suministro y facilitará precios competitivos. Por último, destacar que Petronor ha concluido recientemente la mayor parada de su historia, en la que ha invertido 49 millones de euros y ha contado con la participación de 55 empresas y unas 1.500 personas diarias de media.
SMART GRIDS
Empresas vascas facturan 340 millones por las redes inteligentes
Iberdrola ha realizado compras a empresas vascas por 340 millones como consecuencia del desarrollo de las redes inteligentes en España. En el caso concreto de Euskadi, la Iberdrola participa, junto con EVE, en el proyecto de redes eléctricas Bidelek Sareak, que, con una inversión de 60 millones, ha supuesto la instalación de 407.179 contadores eléctricos inteligentes. Al margen de este programa se han instalado otros contadores digitales, con lo que la cifra total es de 1,1 millones. Estos datos se dieron a conocer el pasado mes de marzo por el director general de Compras y Seguros de Iberdrola, Asís Canales, en el marco de una jornada de balance del proyecto Bidelek y sobre redes eléctricas inteligentes, en la que también participaron el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, y el director general del EVE, Iñigo Ansola, entre otros. En sus intervenciones, hicieron un balance del proyecto Bidelek Sareak para la digitalización de las redes de distribución eléctrica. La normativa europea y estatal exigía sustituir todos los aparatos de medida por otros digitales para 2018, pero, según detallaron, se ha ido “mucho más allá” y se ha profundizado en la digitalización de la red en todos los niveles. En total, se han invertido 60 millones de euros y el despliegue completo de Bidelek Sareak ha supuesto la instalación de 407.179 contadores eléctricos inteligentes, la modificación y modernización de 2.306 centros de transformación, la modernización inteligente de dos subestaciones y la nueva construcción de una tercera. Este proyecto, según subrayaron, ha convertido a Euskadi en “líder de redes eléctricas inteligentes”. El ejecutivo de Iberdrola subrayó que Bidelek Sareak ha sido un “proyecto de éxito” y un “ejemplo de colaboración y consenso” que ha alcanzado los objetivos para los que se puso en marcha y que “tenían que ver con la innovación y la construcción del futuro”. Por su parte, el director general del EVE, Iñigo Ansola, manifestó que el proyecto sitúa a Euskadi como “modelo de referencia mundial en redes eléctricas inteligentes”.
RED ELÉCTRICA
Euskadi, puente de conexión para que la península deje de ser una isla eléctrica
La falta de redes eléctricas para garantizar unos precios competitivos afecta directamente e las empresas vascas grandes consumidoras de energía, que afrontan sobrecostes eléctricos que, por ejemplo, con respecto a Alemania, pueden llegar hasta el 30%. La situación actual en la Península es de conexión con Portugal, norte de África (Marruecos) y Francia, desde donde enlaza con Centroeuropa, redes que resultan insuficientes. Sin embargo, el acuerdo cerrado por Francia, España, Portugal y la Comisión Europea en marzo de 2015 en Madrid impulsaba definitivamente el proyecto del cable eléctrico submarino que unirá Euskadi con Francia. Este proyecto no sólo permitirá duplicar la capacidad de interconexión eléctrica entre el Estado y el resto de Europa, sino que también aumentará la garantía en el suministro y posibilitará un aprovechamiento óptimo del potencial eólico del país. Se trata de una conexión submarina, con seis cables de 400 kilómetros de longitud, de los que 300 discurrirán por el mar, entre Bizkaia y Burdeos.. La inversión total de la obra superará, previsiblemente, los 1.900 millones de euros, aportados por Red Eléctrica de España y la gala Réseau de Transporte d'Electricité (RTE). La UE ha concedido un ayuda de 6,2 millones para financiar el estudio de la interconexión submarina. Este proyecto ha sido incluido entre los dieciocho calificados como prioritarios por Bruselas en materia de infraestructuras eléctricas. Asimismo, en la última Junta de Accionistas, el presidente de REE, José Folgado, anunció dos nuevas interconexiones internacionales con horizonte posterior a 2020, que permitirá elevar la capacidad de intercambio entre Francia y España hasta 8.000 MW, y que atravesarán los Pirineos, una por la CAV o Navarra y otra por Aragón, con presupuestos de 900 y 1.200 millones respectivamente. De esta manera, Euskadi se convertirá en un territorio clave para las interconexiones.
BAHíA DE BIZKAIA
BBG cubrió el 61,5% de las necesidades de GNL en Euskadi
Bahía de Bizkaia Gas (BBG), principal suministradora de gas natural destinado al consumo doméstico, comercial e industrial situada en el Puerto de Bilbao, descargó en el año 2016 un total de 21 buques, 2,8 millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), y regasificó 17.607 GWh. En cuanto a la carga de cisternas de GNL por carretera, alcanzó la cifra de 1.615 cisternas. En términos globales, la actividad de BBG disminuyó un 28% en relación con la del año 2015, motivada fundamentalmente por la ausencia de recargas de buques y por la propia caída de la regasificación. Sin embargo, la carga de cisternas de GNL por carretera creció en un 58%. En cuanto a su participación en el sistema gasista español, BBG regasificó el 12% del total del gas natural licuado introducido en el sistema en el pasado ejercicio y con ello aportó el 5,3% del total de gas natural consumido. Por otro lado, cubrió el 61,5% de las necesidades de gas natural de Euskadi. Con todo ello, la compañía cumple con su misión de garantizar el suministro de esta energía a la CAV y de reforzar el sistema gasista. Concretamente, en 2016 BBG importó GNL de cinco países distintos, reforzando así la garantía. La procedencia fue Nigeria (26%), Perú (30%), Trinidad y Tobago (33%), Qatar (5%) y Noruega (5%). En cuanto a este año, durante el primer trimestre de 2017 la actividad de la empresa ha crecido sustancialmente en comparación con el mismo periodo del año anterior, habiéndose incrementado las descargas de buques en un 31,2%, la regasificación en un 42,5% y la carga de cisternas de GNL por carrera en un 41%. Estas cifras muestran una clara recuperación en relación con las del año precedente. BBG es una firma participada a partes iguales por Enagas y por el Ente Vasco de Energía (EVE).
REFINERíA
PETRONOR renueva sus instalaciones, con la mayor parada de su historia
Petronor dio en marzo por concluida la parada general de la refinería iniciada el 16 de enero, la mayor de la historia de la planta que contó con un presupuesto de 49 millones, entre tareas de mantenimiento e inversiones en la factoría. Según señaló la compañía, la parada general afectó al 75% de la planta, tras unos 40 días de trabajo con 55 empresas y unas 1.500 personas diarias de media, con días punta de hasta 2.100 empleados. En total, Petronor ha invertido 49 millones, de los que 23 se han destinado al mantenimiento específico de la propia parada y 26 a inversiones de innovación tecnológica. Entre esas inversiones tecnológicas destacan los nuevos compresores de la unidad FCC que «reducirán significativamente el consumo de combustible para generación de vapor en el complejo». También destacan los cierres secos en máquinas rotativas para reducir los consumos de aceite y la instalación de nuevos precalentadores de aire a hornos para reducir el consumo de combustible en los mismos. En el apartado de mejoras, durante la parada se han llevado a cabo, entre otras, labores para mejorar la eficiencia energética, la fiabilidad de los equipos y para incrementar la producción de gasolinas y de H2 en procesos que permiten revalorizar otros productos. Petronor destacaba además que ha sido la primera vez que ha parado la Planta de Coque (URF) desde su puesta en marcha hace cinco años y que también se han parado Refinería 2, la Unidad de Vacío del área de Conversión y otras unidades inherentes de menor entidad. Por otro lado, cabe destacar que la compañía petrolera cerró 2016 con unos beneficios de 222,4 millones después de impuestos, lo que supone una mejora del 12,5% respecto al ejercicio anterior. Este resultado se ha logrado incluso pese a una caída en la cifra de negocio de más del 14% respecto a 2015 – con una cifra de negocio de 4.607 millones frente a los 5.390 de 2015- pero que ha sido compensada por un mayor margen de beneficio en el precio del crudo y la consecución de unos índices de eficiencia mayores en el proceso de producción.

Más noticias de Portada / Azalera