Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia estrechan su colaboración para generar 'más bienestar y nueva economía' en la ciudad y en el territorio

El alcalde donostiarra Jon Insausti y la diputada general, Eider Mendoza, se reúnen para compartir los proyectos y avances en materia de innovación, movilidad, protección social y cuidados, deportes y emergencias

El alcalde de Donostia, Jon Insausti, y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, durante el encuentro de trabajo. Foto: Ayuntamiento de San Sebastián / Diputación Foral de Gipuzkoa

El alcalde de Donostia, Jon Insausti, y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, han mantenido un encuentro de trabajo en el que han estrechado la colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de generar 'más bienestar y nueva economía' en la ciudad y en el conjunto del territorio. La reunión ha servido para hacer seguimiento de los avances y de los acuerdos en materia de industria, innovación y movilidad, de protección social y cuidados, así como de equipamientos de alcance territorial y emergencias. 

El primer edil donostiarra y la diputada general comparten visión y compromiso con proyectos que no solamente atañen a los vecinos de la capital, sino también del territorio, al tratarse de iniciativas que dan servicio al conjunto de la sociedad guipuzcoana. En los últimos años, ambas instituciones han impulsado desde la colaboración proyectos estratégicos de largo alcance como el polo Mubil de movilidad sostenible, la instalación el super-ordenador cuántico de IBM o el nuevo enlace de la GI-20 en Marrutxipi, entre otros. Mendoza e Insausti han mostrado su 'sintonía y compromiso conjunto' en seguir avanzando 'decididamente' en las líneas de trabajo que tienen abiertas ambas instituciones, en beneficio de las y los donostiarras, así como del conjunto de la ciudadanía guipuzcoana.

En este sentido, Diputación y Ayuntamiento seguirán comprometidos y coordinados en la promoción de ámbitos de vanguardia como las biociencias y las terapias avanzadas, las tecnologías cuánticas, la gastronomía y la alimentación del futuro. Para el desarrollo de estos nuevos sectores industriales y de actividad económica que permitirán generar buenos puestos de trabajo en el futuro, según han concluido ambas instituciones, será necesario generar más espacios a través de la expansión del Parque Tecnológico de Gipuzkoa a Galarreta, Illunbe y Zubieta.

Con ese mismo objetivo, desde el ámbito de la movilidad también se prevé mejorar las conexiones de transporte público, bidegorris y tráfico rodado a las zonas de hospitales, Galarreta y al polígono industrial de Eskusaitzeta, así como analizar las conexiones y las oportunidades de mejora de la movilidad metropolitana en torno a la ciudad. Todo ello, para que redunde en la competitividad económica del tejido industrial y tecnológico, así como en la comodidad de las personas que se desplazan y que viven en torno a los puntos anteriormente citados. 

El alcalde y la diputada general también han abordado diversas iniciativas en el ámbito de los cuidados y de la protección social. Entre ellas, la institución foral ha informado de que se está trabajando en una nueva estrategia para hacer frente al sinhogarismo en Gipuzkoa, dado el impacto creciente de esta compleja realidad en la ciudad y en el territorio, y, sobre todo, en las vidas de quienes la sufren. Asimismo, en el marco de la transformación del modelo de cuidados que se está dando en el territorio hacia mayores cotas de personalización, innovación y conexión con la comunidad, Diputación y Consistorio realizarán un análisis conjunto de las necesidades de la ciudad en esta materia.

En el ámbito de los equipamientos, la institución foral y el consistorio se han reafirmado en la colaboración para las intervenciones contempladas en el proyecto Anoeta Berria y que persiguen convertir dicho entorno en una innovadora ciudad deportiva y cultural, cuyos beneficios e impacto redundarán en la práctica deportiva y en el bienestar del conjunto de la ciudadanía guipuzcoana.

Por último, tanto el alcalde como la diputada general han mostrado el compromiso de avanzar en la homogeneización de la operativa de los servicios de extinción de incendios de Donostia y de la Diputación.

Fortalecer Donostia y Gipuzkoa

La diputada general ha valorado el camino de “estrecha colaboración” plasmada en los últimos años por la institución foral y el ayuntamiento, que ha permitido materializar proyectos sociales y económicos “transformadores” desde el punto de vista “social y económico”. “Seguimos comprometidos en avanzar en nuevas iniciativas que generen más bienestar, que protejan la cohesión social que nos caracteriza, y que sirvan para generar nueva economía y nuevos puestos de trabajo. En un mundo cada vez más complejo, desde la colaboración y la innovación, fortalecemos Donostia y fortalecemos Gipuzkoa”, ha planteado. 

Por su parte, el alcalde ha añadido que “creemos firmemente que las alianzas nos hacen más fuertes para afrontar la misión de mejorar la vida de las y los donostiarras, incidiendo en ámbitos como la promoción económica, la innovación, la movilidad o la protección social. La colaboración con la Diputación nos permite responder con mayor eficiencia a las necesidades concretas de la ciudadanía en su día a día. Por lo tanto, seguiremos impulsando acuerdos para generar nuevas y mejores oportunidades de futuro a las y los donostiarras, así como para ofrecerles servicios de calidad que redunden en su bienestar”.

Más noticias de Economía / Ekonomia